Unidas Podemos se ha tenido que volver a plantarse ante una propuesta del PSOE que bien podía ser de los grupos reaccionarios. En esta ocasión, el grupo socialista ha propuesto agilizar los desalojos de ‘okupas’, generalizando toda la problemática y sin tener en cuenta que hay personas en riesgo de exclusión social o de especial vulnerabilidad o una situación de riesgo o posible desamparo con menores, que se ven obligadas a entrar en una vivienda vacía por carecer de recursos para optar a un techo de otra manera.
La propuesta que se prevé tramitar este mes de enero en el Congreso consta de dos modificaciones legislativas para agilizar los desalojos de inmuebles ocupados ilegalmente: que los jueces puedan ordenar la salida de los okupas en 48 horas y que los jurados populares dejen de ocuparse de los casos de allanamiento de morada.
Enrique Santiago, Secretario General del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos, ha reconocido que son «muy críticos» con la actitud del PSOE respecto al derecho a la vivienda y ha avanzado que no apoyarán «ninguna de las enmiendas que se planteen a leyes para dar la razón a la visión catastrofista del PP y de la ultraderecha».
Un fenómeno muy limitado
«Nos parece absolutamente un error político de grandes dimensiones que el PSOE haya comprado el marco de la derecha sobre el supuesto peligro de la ocupación. La ocupación en nuestro país es un fenómeno muy limitado, muy reducido, lo dicen las estadísticas del CGPJ y del Ministerio del Interior», sostiene Enrique Santiago.
El diputado asegura que lo que se echa en falta en la legislación son «más medidas de control de los arrendamientos y su precio» y es «un error» político «intentar sustituir el problema de la falta de vivienda incrementando el problema de la ‘okupación’, que ni muchísimo menos afecta a grandes colectivos».
«Y añado una cosa importante: si en este país se garantizara el derecho a una vivienda digna a todo el mundo, no habría ningún problema de ocupación», declaró el diputado comunista. Cabe recordar que Unidas Podemos lleva toda la legislatura intentando sacar adelante una Ley de Vivienda que garantice este derecho y el PSOE la ha bloqueado en sucesivas ocasiones.







