Nueve palestinos han sido asesinados y otros 20 resultaron heridos de gravedad por disparos del ejército israelí este jueves por la mañana, durante una brutal incursión militar en la ciudad y el campo de refugiados anexo.

Entre las víctimas mortales hay una anciana, identificada como Magda Obaid, de 60 años. Dos de los jóvenes asesinados fueron identificados como Saeb Issam Mahmoud Izreiqi, de 24 años, e Izzidin Yassin Salahat, de 26.

Montaje con las nueve víctimas del ataque israelí a Jenín este 26 de enero.

El Ministerio de Sanidad palestino declaró que las víctimas, entre ellas un niño, presentaban heridas de bala en el pecho, los hombros, el abdomen y las extremidades inferiores.

El siguiente vídeo muestra cómo los paramédicos evacuan a un niño gravemente herido por el Ejército israelí durante el asalto contra el campo de refugiados de Jenin.

Durante la incursión, los soldados destruyeron por completo el club del campamento de Yenín.

Según WAFA, una fuerza considerable del ejército irrumpió en la ciudad y en el campo de refugiados anexo, donde francotiradores se apostaron en los tejados de las casas, desencadenando la masacre.

Las fuerzas del ejército israelí cortaron el suministro eléctrico del campo, impidieron el acceso al mismo a paramédicos y periodistas, y abrieron fuego directamente contra una ambulancia.

El ministro de Sanidad, Mai al-Kaileh, declaró que los primeros trabajadores médicos de urgencias de la Media Luna Roja Palestina (MLRP) presentes en el lugar no pudieron evacuar a los heridos, ya que los soldados israelíes restringieron el acceso al campo e impidieron que las ambulancias recogieran y trasladaran a los heridos. El siguiente vídeo evidencia esta violación del derecho humanitario.

La décima víctima del 26 de enero a manos de Israel

Las fuerzas israelíes de ocupación asesinaron a otro joven palestino por la tarde este jueves, en Al Raw, al norte de la ciudad ocupada de Jerusalén, al disparar contra una manifestación en protesta por la masacre de Jenín. Yousef Yahya Muheisen, de 22 años, recibió un disparo que le causó la muerte, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.

El número de palestinos que Israel ha matado desde principios de 2023 asciende a 30, de los que 5 eran niños.

Imágenes de Al Jazeera muestran el brutal ataque contra la ciudad de Jenín y su campo de refugiados.

Nabil Abu Rudeineh, portavoz de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), anunció que la autoridad detendría la coordinación de seguridad con Israel tras las matanzas de Cisjordania.

«A partir de ahora no se aplicará», declaró en una rueda de prensa en Ramallah, añadiendo que la medida respondía a las repetidas agresiones contra los palestinos y a la violación del derecho internacional por parte de Israel. También pidió que la Corte Penal Internacional investigara los asesinatos del jueves.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró un tercer día de luto.

(*) Fuentes: The Palestine Chronicle, Wafa, Palestina Libre, Al Jazeera