Que los caseros son pequeña minoría de la población, entre el 3% y el 9% y que además no son un sector vulnerable, como se ha hecho creer, es una de las conclusiones que se desprenden del informe ¿Cómo afectará el control del precio del alquiler a los caseros?, publicado este lunes por parte del equipo de investigación crítica La Hidra Cooperativa, recogido en su información por el diario Público.

El objetivo del informe, cita el medio, “es desmontar la idea de que hay una mayoría de caseros que dependen del cobro de sus alquileres para sobrevivir y que podrían pasar apuros económicos en caso de que una Ley de Vivienda limitara el precio de los arrendamientos”.

«El discurso de que el mercado español del alquiler es cosa de pequeñas propietarios es un discurso de gran calado», dice, y añade que ese discurso no sólo lo manejan las empresas inmobiliarias y patronales del alquiler, sino que también se ha deslizado dentro del gobierno. Hasta el punto que el Real Decreto que durante la pandemia establecía moratorias en los pagos del alquiler se hacía eco del traspaso de la vulnerabilidad del arrendatario al arrendador.

Según los autores del informe, una vez analizados los datos y estimaciones en los que se basaba el Gobierno, “hemos visto que no es verdad, que no se pueden extraer esas conclusiones”. “La idea de los ‘caseros vulnerables’, sobre la que no hay datos oficiales, se ha utilizado por la parte socialista del Gobierno para frenar propuestas en la Ley de Vivienda”, recoge la noticia.

El informe señala que todas las fuentes estadísticas apuntan a que los caseros constituyen una pequeña minoría de la población, entre el 3% y el 9% y que además “la mayoría de los caseros están entre los sectores más acomodados de la población” con el doble de rentas que la de sus inquilinos. “La figura del casero vulnerable es residual”, dice la información del diario Público citando el informe.

Fuente: publico.es

Etiquetas: