El 14 de abril se conmemora el 92 aniversario de la proclamación de la Segunda República. Desde el movimiento “Encuentro Estatal por la República” se recuerdan los avances que aquel periodo supuso para la mayoría social trabajadora y se llama a rendir un merecido homenaje a las personas que defendieron la democracia republicana frente al golpe de Estado y que pagaron su lealtad con la represión y la muerte a manos del fascismo.

Al mismo tiempo, plantean el horizonte republicano como la mejor alternativa al marco político-constitucional y al modelo económico y social, como “la mejor salida para la inmensa mayoría de la población y para todos los pueblos del Estado”.

“No se trata solo –se dice en el llamamiento para el 14 de abril- de elegir la jefatura del Estado, que también, se trata fundamentalmente de construir un nuevo país. De instaurar una República que garantice empleo digno frente al paro y la precariedad, servicios públicos frente a privatizaciones, vivienda frente a desahucio, igualdad real entre mujeres y hombres frente a desigualdades y violencias machistas, pensiones dignas frente a limosnas, futuro para la juventud frente a falta de horizontes y libertades y derechos políticos para las personas y los pueblos frente a represión y autoritarismo”.

Para avanzar en esa alternativa, recuerdan desde el movimiento “Encuentro Estatal por la República, se precisa “la acción coordinada y la movilización unitaria del conjunto de organizaciones y colectivos republicanos, del movimiento republicano” y llaman a realizar de forma conjunta a lo largo y ancho de todo el Estado, acciones y movilizaciones unitarias por la República durante el mes de abril y toda la primavera.

Anuncian también que durante este mes de abril se hará pública la convocatoria del II Encuentro Estatal por la República, “espacio unitario, amplio y plural, para seguir avanzando en la coordinación y fortalecimiento del movimiento republicano. Para seguir avanzando hacia la Tercera República”.

Fuente: http://encuentroestatalporlarepublica.blogspot.com/

Etiquetas: