Los sindicatos del sector del Metal de la provincia de Pontevedra han anunciado la convocatoria de tres jornadas de huelga, los días 15, 20 y 22 de junio, ante la «total incapacidad» de la patronal para alcanzar un acuerdo en la negociación del nuevo convenio colectivo.

En rueda de prensa, representantes de CC.OO., UGT y CIG han criticado la actitud de los empresarios que, tras nueve reuniones «no han avanzado en la negociación del convenio», mostrando un «desprecio total» hacia la parte social, con propuestas «irrisorias» que rozan «la provocación y el insulto». También han criticado que la patronal pretenda un incremento salarial del 0,5% para este año y del 2% para 2024 y 2025 y sin que se contemple en el convenio una cláusula de revisión salarial.

Además, según denuncian los sindicatos de clase, entre los objetivos de los empresarios también están el de introducir a las empresas de trabajo temporal (ett) en el sector o el de limitar las vacaciones de los empleados y las empleadas.

Por ello, los sindicatos han puesto sobre la mesa las principales solicitudes para la firma del nuevo convenio, como que recoja una cláusula de revisión salarial, la subrogación de los empleados en las empresas privadas o una reducción de la jornada anual de 24 horas en los próximos tres años.

Ante esta situación, los tres sindicatos han inciado la movilización convocando una concentración de delegados sindicales delante de la sede de la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime), además de tres jornadas de huelga los días 15, 20 y 22 de junio, que afectará a unas 3.700 empresas y unos 30.000 trabajadores en la provincia de Pontevedra, que están llamados a la huelga.