La ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha adelantado una nueva medida del movimiento que lidera como es el impulso a una ley que regule las extensas listas de espera y ha remarcado que incorporará la salud bucodental y óptica a la Sanidad Pública, así como una serie de medidas para «redimensionar y dotar» a la Atención Primaria del personal necesario para configurar un sistema «digno».

En este sentido, Yolanda Díaz ha remarcado que hay que tomar «importantes» decisiones en materia de Sanidad y, sobre todo, en la Atención Primaria, en la medida en que es la «puerta de entrada» por la que llegan todos los problemas así como de la privatización de la Sanidad Pública.

«Vamos a hacer una ley que regule las listas de espera en nuestro país, porque las listas de espera son la puerta de entrada de la privatización de la sanidad pública«, ha advertido en un acto público que se ha celebrado este miércoles en el Teatro Cervantes de Valladolid y en el que han asistido más de 300 personas, aunque algunas se han quedado fuera.

Durante su intervención la candidata de Sumar ha denunciando que en España hay 800.000 personas en lista de espera pendientes para ser intervenidas, mientras que el 22 por ciento de las personas llevan en lista de espera más de seis meses, por ello la ley que impulsará Sumar para regular estas listas permitirá acabar «con lo que está pasando en el país».

Las listas de espera se van a regular, ha detallado Díaz, estableciendo tiempos máximos y por tanto generando derechos universales y haciendo un registro público, transparente y accesible a la ciudadanía para comprobar en todo momento en qué situación está una persona que esté esperando, de esto «va la política».

Lo mismo pasa, ha continuado Díaz, con los materiales de óptica, en tanto en cuanto sabe «muy bien» que un pensionista, una mujer, una viuda, con una pensión de 600 euros no puede pagarse unas gafas. «Y decimos que también la óptica va a entrar en la Sanidad Pública en nuestro país», ha subrayado, porque es un «derecho».

En este sentido, Díaz ha explicado que tanto la salud bucondental como la óptica son cuestiones que tienen que entrar e la Sanidad Pública porque son un «derecho de las personas» que constituye un «lujo» para mucha gente que no puede acceder a estos servicios para mejorar su vida. Por ello ha pedido incorporar en el catálogo de servicios la salud bucodental, porque es «muy difícil que el hijo de un trabajador pueda pagarse una ortodoncia».

En este orden de cuestiones, la ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno ha aseverado que Sumar también propone un plan de choque para la salud mental puesto que es una «indecencia» que para que alguien se pueda curar de una patología psiquiátrica se tengan que tener buenos salarios o depender de las rentas de los padres.

Además, Yolanda Díaz también ha asegurado que el sistema sanitario público debe incorporar la fisioterapia, lo cual es un «lujo y un privilegio» para muchas personas y «no debe quedar en manos de la sanidad privada».