Ya estamos en campaña y los vientos de remontada son una realidad. «Y os pido que sopléis con esperanza y con orgullo y con confianza. ¡A soplar y a soplar, hasta enterrarlos en el mar!», arengaba Yolanda Díaz, candidata de Sumar en el inicio de campaña. La líder de las izquierdas ha reivindicado que su candidatura ha logrado la primera «victoria moral» en la izquierda, al dar esperanza de que se pueden ganar las elecciones, y ha instado a salir a votar en «masa» al electorado progresista para culminar la «remontada» en los comicios del 23J.

«El relato (de la derecha) no era cierto. Os pido que no os creáis ese relato, no van a ganar las elecciones (…) Que se movilice todo el mundo, salid a votar porque ya cambió todo, porque soplan esos tiempos de remontada para enterrarlos en el Mar», ha lanzado durante el acto con el que Sumar da por abierta la campaña electoral.

Arropada por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los candidatos de Sumar en Galicia Marta Lois y Verónica Martínez, la también vicepresidenta segunda ha asegurado que el voto a su candidatura «vale doble», pues es la forma de garantizar un gobierno progresista y asegurar nuevos derechos a la gente. Frente a la coalición del «odio», en la que ubica a PP y Vox, Díaz ha destacado que Sumar tiene que ser «muy grande» el 23J y que es necesaria la movilización con «ilusión» durante esta campaña, que se inicia con «aire nuevo».

Acompañada también por la actriz Marisa Paredes, Díaz ha anunciado que ha remitido al resto de candidatos a la Presidencia del Gobierno una carta en la que les solicita la firma de un Pacto de Estado contra la censura y las libertades artísticas: “La cultura es clave, no hay que dirigirla, hay que defenderla y que sea libre”.

Durante el transcurso del mitin Yolanda Díaz ha presumido que Sumar ha logrado trasformar el ánimo de la campaña, dado que hace semanas había personas que decían que no conseguirían alzarse con la victoria en las elecciones, en referencia a los comicios del 28M. No obstante, Díaz ha insistido en que la derecha se afanó durante esas fechas en construir un relato «falso», que es «mentira», similar a su estrategia durante toda la legislatura, cuando dijeron que la reforma laboral o el mecanismo de los ERTE iban a hundir a empresas y trabajadores, cuando la realidad es que los salvaron y ahora presentan las cifras con mayor número de ocupados en el país.

Yolanda Díaz ha desgranado que su proyecto se erige desde la propuesta y ha enumerado algunas de las medidas que plantea, como instaurar el servicio de dentista y óptica en la sanidad pública, acabar con la listas de espera con una ley que fije tiempos máximos (dado que la demora es la «puerta de la privatización), la reducción de la jornada laboral o su plan para salir una hora antes del trabajo.

Luego, ha ironizado que en Madrid piensan que el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, es un «buen gobernante», algo que ha provocado risas entre el público, para recriminar que en 13 años al frente de Galicia no hizo nada por la industria ni la cultura. También ha llamado a desmontar el «mito» de que Galicia es «conservadora», dado que en las elecciones generales el voto progresista superó al de la derecha y reclama que, de cara al 23J, vuelva a ser así.

Eso si, ha pedido que se active la movilización no desde el miedo sino de la esperanza, porque desde el Gobierno han demostrado que pueden hacer cosas como bajar el precio de la luz aunque quedan muchas cosas por hacer, invitó Díaz, que avanzó que seguirá subiendo el salario mínimo interprofesional y reducirá la jornada laboral sin pérdida de salario. «Saiamos con ilusión e optimismo o 23 de xullo para dicir que imos seguir mellorando a vida da xente», animó la ferrolana, que terminó advirtiendo los «ventos de remontada» que percibe en los últimos días. «Soplade, soplade os ventos de remontada para dicir que gañaremos un país mellor, a favor da xente!», cerró la candidata.