Se va pasando la resaca electoral y los resultados obtenidos permiten hacer análisis. Uno de ellos es que el Partido Comunista de España ha vuelto a ser el partido de la izquierda transformadora que tendrá más diputados y diputadas esta legislatura. En concreto serán 7 las personas con carnet comunista las que se sentarán en el hemiciclo.
Encabeza la representación, Enrique Santiago, Secretario General del PCE, candidato de Sumar por la provincia de Córdoba, al que acompañan el Coordinador de Izquierda Unida Andalucía y militante del PCA, Toni Valero, por Málaga; el militante del PCPV, Nahuel González, por Valencia; Félix Alonso del PSUC Viu, por Tarragona; y Engracia Rivera, quien era la número 2 de la lista de Sevilla y Secretaria del Partido Comunista en su provincia.
A estos cinco habría que añadir al cabeza de lista por la circunscripción sevillana, Francisco Sierra, que también tiene carné del PCE y es colaborador de Mundo Obrero, el periódico de los y las comunistas en particular y la izquierda en general. Y, por supuesto, a la líder de Sumar y candidata a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, que mantiene su militancia en el Partido que defiende los intereses de la clase trabajadora en el país.
Esta representación, convierte al Partido Comunista de España, en la formación de izquierda transformadora con más representación parlamentaria cuyo objetivo es la transformación revolucionaria de la sociedad y de sus estructuras políticas, mediante la articulación de un bloque social alternativo organizado en torno a la clase trabajadora y los sectores populares que permita la superación del sistema capitalista y la construcción del socialismo en el Estado Español, como contribución al tránsito hacia el socialismo en el plano mundial, con la perspectiva de la plena realización del ideal emancipador del comunismo.