“Sólo hay una investidura posible y es la investidura de un gobierno de coalición progresista” explicó el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana. Se mostró orgulloso de haber conseguido cambiar el guión de la campaña con una idea de país ilusionante. El resultado es que Feijoo y Abascal no suman suficiente para afrontar una investidura.
Sumar se considera satisfecha con los resultados obtenidos. Es la primera vez que se presentan y “esto es sólo el punto de partida del proyecto político que queremos construir para los próximos años”, expresó el portavoz. Para ello será clave el despliegue organizativo y político de Sumar.
Sumar no quiere perder tiempo y ha emplazado al PSOE para “trabajar desde hoy” en un programa de gobierno y una estructura ministerial. También para trabajar “una investidura exitosa de coalición progresista y hacerlo lo antes posible. Eso incluye hablar con otros partido y hacerlo desde ya. Para lograrlo evocó a “la grandísima responsabilidad que todos tenemos”. Y preguntado por la posibilidad de repetición electoral respondió que a nadie se le pasa por la cabeza darle una nueva oportunidad a Vox.
Cambio del ciclo reaccionario europeo
Desde una perspectiva internacional, Urtasun valoró los resultados como una “grandísima noticia” que cambia el ciclo reaccionario en Europa donde cada vez que se abría una urna se reforzaba una ultraderecha que “sólo ha sido derrotada” en España.
Además de agradecer el trabajo de la militancia de los voluntarios y del seguimientos de los medios en la campaña, quiso destacar la “buena sintonía en la campaña” donde “todos hemos remado en la misma dirección”.
INFORMACIÓN RELACIONADA







