Basta con ser una persona observadora para comprobar cómo en muchos bares cada cierto tiempo cambia la plantilla. Es más, a quien no le ha pasado que en un bar ha cogido confianza con un camarero o camarera y cuando lo ha dejado de ver y ha preguntado por él, te han dicho que se ha cambiado de bar y luego has coincidido con esa persona que se ha ido de ese sitio y te ha contado que ha sido porque ha encontrado otro trabajo en donde está un poco mejor.
Un poco mejor, porque en la hostelería de España no se puede esperar más. La explotación y la falta de derechos están a la orden del día como acaba de reconocer el jefe de la patronal del sector. «Que un camarero diga que trabaja 10 horas, no sé si es grave, ¿no?», comenzó preguntando. «Trabajar a turno partido, el sábado, el domingo, los festivos. ¡Las horas, que hacen 10 horas! ¡Joder, qué dolor!», exclamó, en claro tono sarcástico José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España.
El personaje hizo las declaraciones en unas jornadas de la patronal. Allí estaba en su salsa, rodeado de explotadores con los que lloriqueaba por no encontrar trabajadores y trabajadoras a los que explotar, mientras reconocía las malas condiciones y los bajos salarios en el sector. «Si toda la vida hemos hecho en hostelería media jornada, de 12 a 12, toda la vida. Eso se llama flexibilidad», llegó a declarar para regocijo de los empresarios presentes.
Las lamentables declaraciones del jefe de la patronal de la hostelería, que además es miembro de la Junta Directiva de CEOE, del Consejo Español de Turismo y del Consejo de la Cámara de España y vicepresidente de la Comisión de Turismo de CEOE, han encontrado la indignación de los trabajadores y las trabajadoras a través de las redes sociales. «Se hace media jornada, se paga como cuarto de jornada y se tributa como mitad de cuarto. Defraudando y explotando, como toda la vida», decía un usuario. «Hoy en día un camarero tiene que trabajar sus 8 horas y dos días semanales de descanso. Eso es jornada completa. A ver si se lee el Convenio de Hostelería que ya es hora. Cómo puede ser presidente de los hosteleros», decía otro.