Sumar ha respondido duramente al exvicepresidente Alfonso Guerra por su «machismo» a raíz de las palabras sobre la vicepresidenta segunda en funciones, Yolanda Díaz. Este jueves, durante una entrevista en el programa Espejo Público, Guerra ha bromeado con que a Díaz le haya dado tiempo a criticar la postura de Felipe González sobre la amnistía «entre una peluquería y otra». Un comentario que podría haber salido perfectamente de las filas de la ultraderecha pero que lo ha pronunciado un exsecretario general del PSOE.

Acto seguido, preguntado por las críticas que podría recibir, se ha reafirmado: «Es la verdad, le dedica mucho tiempo». Estas críticas no han tardado en llegar. La propia Yolanda Díaz ha censurado que los «comentarios machistas» del exvicepresidente «no tienen acogida». «Se acabó con el machismo en España y Europa», ha sentenciado.

Preguntada por estas palabras, en rueda de prensa en Santiago de Compostela con motivo de una cumbre europea sobre empleo, Díaz ha afirmado: «He de decir que en las sociedades del siglo XXI, en la presidencia en la que nos encontramos, todas las discrepancias técnicas y políticas son bienvenidas, pero creo que en la Europa que hoy presidimos desde Santiago de Compostela, del siglo XXI, los comentarios machistas no tienen acogida«.

También se ha pronunciado Marta Lois. La portavoz parlamentaria del partido ha escrito en redes sociales que «en la España del siglo XXI caben todas las críticas políticas, pero con el machismo #SeAcabó», aludiendo al lema popularizado por las jugadoras de la selección de fútbol tras el caso RubiaLes. «¿Se imaginan que yo valorase las declaraciones del señor Guerra por su pelo o su corbata?«, ha cuestionado.