“En Castronuño el 30 de abril de 2022 pintamos este mural para restituir la memoria de los republicanos represaliados y asesinados por el fascismo… y recordamos como en 1985 que nacimos para ser felices y libres”. Esa era la leyenda que rezaba junto a la obra del artista Manuel Sierra, reconocido y valorado internacionalmente. Un mural que homenajeaba a las víctimas de la barbarie franquista y que ha sido borrado por el teniente alcalde de la localidad junto a otras dos vecinas justo cuando se cumplen 100 días de la fatídica entrada de la derecha en el gobierno municipal.

La obra de Manuel Sierra se realizó en una jornada memorialista participativa organizada por la Red de Memoria de IU Valladolid. El mural, pintado en una pared propiedad del Ayuntamiento y costeado por Izquierda Unida, contaba con todos los permisos pertinentes para ser realizado y trataba de dignificar y honrar la memoria de las víctimas del mayor genocidio que ha conocido este país, un gesto necesario para avanzar en valores democráticos y en justicia social.

Desde Izquierda Unida Castronuño y desde la Red de Memoria de IU Valladolid han condenado esta falta de respeto hacia las víctimas del franquismo y hacia todos los y las demócratas. Considerando esta acción como un grave atentado contra el patrimonio municipal y contra la propiedad intelectual. Además desde IU han anunciado que han puesto los hechos en conocimiento de sus servicios jurídicos para estudiar emprender acciones legales contra las personas que lo han borrado.