La multinacional gallega Nueva Pescanova ha reducido de 100 a 82 la propuesta de despidos en el ERE que afectará a los servicios centrales de Madrid y Chapela (Pontevedra). Lo ha hecho este martes en la constitución de la mesa negociadora en el Auditorio Mar de Vigo con el comité de empresa.

Así lo ha trasladado la empresa quien ha explicado que están afectadas cuatro centros de trabajo, tres del centro de Chapela (Pontevedra) y una de Madrid cuyos 52 trabajadores tienen dos representantes en la mesa de negociación. La reunión ha comenzado hacia las 11:30 horas y ha concluido una hora y media después, en lo que ha sido la primera toma de contacto entre las partes implicadas: cinco personas en representación de la empresa, dos de ellas de recursos humanos, y otras trece de la parte social, entre ellos los dos de la comisión ‘ad hoc’, según han precisado CC. OO. y UGT.

Aunque la compañía justifica el ERE por causas organizativas y económicas y para asegurar la sostenibilidad de la empresa, los sindicatos defienden que deben de aplicarse medidas alternativas menos traumáticas, incluso medidas voluntarias como prejubilaciones o bajas incentivadas, así como realizar un estudio de los perfiles que persigue Pescanova para esa reestructuración, en una plantilla que cuenta con unas 330 personas trabajadoras.

Además, desde CCOO han denunciado que estos despidos pueden ser fruto del proceso de venta de la compañía a la canadiense Cooke, que compite con Pescanova en el sector de la alimentación. Un sector que para la organización sindical es fundamental para la economía de nuestro país, pero que no se valora.

Etiquetas: