Las privatizaciones siempre son un negocio para unos pocos a costa de perjudicar a la mayoría, como acaba de denunciar el Partido Comunista de España en el Bierzo (PCE), quien advierte que la nueva licitación del servicio de poda de Ponferrada tendrá un valor estimado de 500.000 euros los próximos dos años.

En un comunicado, el PCE asegura que esta cifra es muy superior a la que costaría si fuera «gestionado directamente por el Ayuntamiento». Según el PCE, este sobrecoste está directamente relacionado con la privatización del servicio, «iniciada por el PSOE en el anterior mandato y actualizada por el Gobierno encabezado por Morala».

El PCE asegura que «se repite la historia de empresas como ENDESA o Telefónica» y argumentan que el «el PSOE inicia la privatización y el PP la continúa». Desde la organización calculan un coste de 20 euros por cada árbol podado en la ciudad y remarcan «que no habría pasado con un servicio gestionado directamente y sin intermediarios como es el de mantenimiento de jardines». Por ello, el PCE ironiza con que «nadie notaría que Olegario Ramón, Marco Morala y sus diferentes muletas tuvieran el mismo carnet de partido» y consideran «que están en la misma orilla».

En vista de esta tesis, desde el PCE exigen una municipalización inmediata del servicio y creen que de esa forma sería «muchísimo más barato y democrático ya que los trabajadores, trabajadoras y la propia ciudadanía pueden tomar decisiones sobre el servicio». También recuerdan al PP «que la ceguera ideológica del liberalismo no les deja ver los datos» y piden que elijan «entre el empresario o el ciudadano».