Medio centenar de militares retirados han firmado un manifiesto en el que piden a las Fuerzas Armadas que den un golpe de Estado con «la destitución del presidente del Gobierno», Pedro Sánchez investido hace un día, y la «convocatoria de elecciones generales» ante lo que consideran una «ausencia de justicia, igualdad y democracia en España».

En el manifiesto, emitido por la Asociación de Militares Españoles, no aparecen nombres, pero entre los que lo apoyan están algunos de los que en 2020 abogaban en un chat por llevar a cabo una «purga de rojos» y «aniquilar a 26 millones de españoles».

Según los militares el «deterioro» de la situación política en relación con los valores de la Constitución y el «absoluto desprecio» de las instituciones justifica la llamada al golpe de Estado en el artículo 8.1 de la Constitución, en el que se establece la misión de las Fuerzas Armadas de garantizar la soberanía e independencia de España y la defensa de su unidad territorial, así como la de defender el ordenamiento constitucional, que consideran en «grave peligro».

Sumar exige medidas contundentes contra los militares

Sumar ha reclamado medidas «contundentes y ejemplares» contra el grupo de militares retirados que ha exigido a las Fuerzas Armadas la destitución del presidente, Pedro Sánchez, y convocar elecciones. «Ya está bien de jugar al golpe», han lanzado a través de la red social ‘X’ para enfatizar que «no se puede dejar pasar» esta actitud, dado que «cada paso busca preparar y normalizar el siguiente». «Se deben adoptar medidas contundentes y ejemplares».

Por su parte el secretario general del PCE y portavoz parlamentario de IU, Enrique Santiago, ha alertado en la misma red social que «la responsabilidad de un posible pronunciamiento militar es de la derecha política, quien construye el argumentario para estos aspirantes a golpistas», aludiendo a «supuestas desigualdad ante la ley y ruptura de la unidad de España y supuestos ataques a la justicia.