Secretario político de la Comisión Promotora de la UJCE

Jesús Rodríguez Rojo: «Es urgente pugnar por medidas que ayuden a la juventud»

·

·

,
Jesús Rodríguez Rojo. UJCE
Jesús Rodríguez Rojo. UJCE

Mundo Obrero entrevista a Jesús Rodríguez Rojo (Sevilla, 1994), elegido recientemente por el Comité Central del Partido Comunista de España como secretario político de la Comisión Promotora de la Unión de Juventudes Comunistas de España. Jesús, junto a otros cinco camaradas, entre los que se incluye el secretario general de la JSUC, trabajará con el objetivo primordial de convocar el XVI congreso de la UJCE.

Jesús es sociólogo, politólogo, doctor en Ciencias Políticas y actualmente trabaja como docente en el Área de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Ha publicado varios artículos y libros siendo su principal tema de investigación: las clases sociales y la crítica marxiana de la economía política. El último de ellos, Cuestión de clase. De la crítica de la sociología a la acción política revolucionaria, recientemente editado por Bellaterra.

MARGA SANZ: Jesús, en tu primera intervención, tras tu nombramiento como secretario político, hablaste de tu voluntad de situar a la juventud comunista en la lucha frente a los problemas más acuciantes que sufre y en sintonía política con el PCE. En ese marco y desde el reconocimiento a vuestra autonomía, en tu opinión, ¿cuáles serían los principales desafíos a los que se enfrenta la UJCE? ¿Qué objetivos os planteáis para el XVI Congreso?

“La juventud tiene conciencia de muchas desigualdades, también de lo que implica pertenecer a la clase obrera. Nuestra mayor aspiración es reagrupar estas luchas en torno a un proyecto militante abierto y cohesionado”

JESÚS RODRÍGUEZ: En cuanto a nuestros desafíos y objetivos… Creo que lo primero y fundamental es contribuir a la organización de la juventud trabajadora en torno al proyecto comunista. Puede parecer algo general, pero a la vez no hay prioridad mayor: por mi trabajo, en las clases, trato con juventud a diario y esta no está, como a veces se dice, despolitizada. Tienen plena conciencia de muchas desigualdades, no solo sobre ecología, feminismo o salud mental, de lo que se habla mucho últimamente, también de lo que implica pertenecer a la clase obrera. Aunque a veces no lo digan así… ¡Y se movilizan! ¡No están quietos! Nuestra mayor aspiración es reagrupar esas y otras tantas luchas en torno a un proyecto militante abierto, al tiempo que cohesionado.

Por lo que respecta al Congreso, es muy sencillo: dotar a la UJCE de una línea política táctica y estratégica clara, que permita potenciar la apuesta política de las y los jóvenes comunistas con la vista puesta en el socialismo. Que se reafirme la independencia de la juventud, conformando un Comité Central que elija a quien deba ostentar la Secretaría General.

“Necesitamos planes de empleo, ampliación de los servicios públicos, vivienda públicas accesibles y alquileres regulados”

M.S.: Las políticas neoliberales y la propia crisis del capital han golpeado con dureza a la juventud que ve alejarse cada vez más un futuro decente para su vida. ¿Dónde situarías los principales problemas que está sufriendo? ¿Qué políticas y acciones necesitan emprenderse con mayor urgencia en materia de juventud?

J.R.: Creo que los principales problemas están en las condiciones de vida a las que nos vemos abocadas. Estamos, y me incluyo, presas en una vorágine de precariedad, cuando no desempleo. Salarios estancados o cayendo ante una inflación galopante. La temporalidad e incertidumbre están a la orden del día. El acceso a la vivienda es inimaginable para la inmensa mayoría y, a veces, ni a una habitación alquilada. Por no hablar de la privatización abierta o encubierta de servicios públicos. Las violencias estructurales, lejos de haberse esfumado, se mantienen y atrincheran… En este escenario es urgente pugnar por medidas que ayuden a la juventud, hay muchas y a todos los niveles: desde planes de empleo hasta el fortalecimiento y ampliación de los servicios públicos, pasando por viviendas públicas accesibles y alquileres regulados; desde la protección de las zonas verdes al cierre definitivo de las casas de apuestas. Todo suma. Pero a la vez todo debe estar enmarcado en una estrategia que vaya más allá, hacia la superación del capitalismo.

“Debemos articular un proyecto desde los barrios, facultades, institutos, centros de trabajo. El espacio en las instituciones es importante, pero necesita una presión fuerte desde fuera”

M.S.: Las elecciones municipales, autonómicas y generales han abierto en España un nuevo ciclo político que se sitúa dentro de una fase de reacción conservadora en el mundo. El aumento de apoyos a la derecha y la extrema derecha y sus primeras actuaciones en CC. AA. y ayuntamientos evidencian un retroceso en derechos que es absolutamente necesario detener. Alcanzar un gobierno democrático y de progreso se hace inaplazable. Pero de nada serviría si la ciudadanía y especialmente las clases más golpeadas por la crisis, y con ellas la juventud, no se movilizan. ¿Cómo afronta la UJCE el nuevo ciclo político?

J.R.: El punto de partida, desde luego, no es el idóneo: se ha esquivado por la mínima un gobierno abiertamente reaccionario, el Partido Socialista se ha fortalecido y la izquierda se sostiene no sin que le pase factura en su fuero interno. Dentro de todo eso, confiamos, como apuntas, en la movilización. El lugar preferente de la Juventud Comunista son las calles. Debemos articular un proyecto desde los barrios, facultades, institutos, centros de trabajo. Sabemos que conseguir espacio en las instituciones es importante, por varias razones, tanto para lograr recursos y visibilidad, como para impulsar iniciativas que mejoren las condiciones de vida de nuestra clase. Pero nada de eso será efectivo sin una presión lo más fuerte posible desde fuera. Sabemos que, por ejemplo, hoy el movimiento estudiantil está en horas bajas (la pandemia ha sido muy dura en ese sentido) pero esa no es excusa para no hacer lo posible por reactivarlo. Ese y todos los demás frentes en los que estamos llamados a participar.

M.S.: El 31 de octubre, en el Congreso de los Diputados, Leonor  Borbón juró la Constitución como heredera al trono. ¿Qué opináis de este hecho?

J.R.: Consideramos que la monarquía es una anomalía histórica. Una rémora de un pasado oscuro. Antes fue Felipe y ahora le toca a Leonor ser la tabla de salvación de esta atrofia democrática. Tratan de embellecer una institución caduca con una cara nueva, femenina y joven. El compromiso republicano de la UJCE es en este sentido inequívoco. ¡Pero ojo!, no consideramos la república solo como una forma de organizar la jefatura del Estado: entendemos por ella un proyecto democratizador mucho más amplio. Somos republicamos en el sentido que en su día, permíteme la referencia, nos enseñó Antoni Doménech, es decir, somos comunistas.

M.S.: ¿Qué mensaje enviaríais a la juventud? ¿Qué les ofrecéis?

J.R.: Yo crecí sabiendo que la Juventud Comunista era a la vez “punta de lanza” y “escuela de cuadros” del Partido. Y eso tratamos de ofrecer. Una organización que sea vanguardia, escuadrón de choque del proyecto comunista, cuyas posiciones, por avanzadas, ayuden a avanzar a la clase trabajadora y al propio Partido Comunista. Pero que a la vez ayude a la juventud a formarse, no solo en la “teoría marxista-leninista”, también en las formas y maneras de intervenir de la militancia comunista. Una militante comunista es mucho más que alguien presuntamente experta en una doctrina, es una referente en los espacios en que participa. Deseamos seguir construyendo esa militancia alegre, atrevida y radicalmente crítica que desde su fundación caracterizó a la UJCE.

ETIQUETAS:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.