Desde que hace tres meses comenzara este nuevo episodio del genocidio de Israel contra palestina, la movilización social ha reflejado el amplio apoyo a la causa palestina en España, a pesar de la ingente propaganda dictada desde el ente sionista. Esto ha vuelto a quedar demostrado este sábado 20 de enero, en el que cientos de miles han participado en más de 100 convocatorias para exigir medidas que pongan fin al genocidio, a la ocupación y al apartheid.

Unas 25 mil marcharon en Madrid, según la delegación del Gobierno, mientras que las organizaciones convocantes calcularon un asistencia de 70 mil personas en la manifestación de Barcelona. Otras convocatorias destacables fueron las de Sevilla, Valencia, Zaragoza y Gijón, en la que participaron más de 12 mil personas, según la organización.

El secretario general del PCE, Enrique Santiago, participó en el manifestación de Madrid declarando ante los medios que «la única forma de acabar con la tensión en el Mar Rojo es que Israel detenga de inmediato el genocidio y ocupación contra el pueblo palestino”, señalando que las acciones militares contra Yemen emprendidas por EE. UU. y Reino Unido “son claramente en apoyo al genocidio”.

Por el contrario, el máximo dirigente del PCE defendió que “debe crearse una inmensa alianza internacional para obligar a Israel a un cese el fuego inmediato. España tiene que personarse e impulsar las acciones en la Corte Internacional de Justicia para detener la acción militar de Israel, intervenir en la denuncia ya presentada en la Corte Penal Internacional contra los dirigentes de Israel, aprobarse un cese de la venta de armas y aplicar las sanciones comerciales que establece la UE».