El autor Carlos Portomeñe ha estado investigando durante una década las conexiones de la ultraderecha española e internacional, el Estado español y la OTAN en los asesinatos contra militantes y organizaciones de izquierda durante la Transición, desde 1975 hasta 1983. En su libro «La matanza de Atocha y otros crímenes de Estado» (editorial Atrapasueños) aborda en sus sustanciosas más de 700 páginas cantidad de asesinatos y relaciones que a día de hoy se están demostrando, como el reciente caso de Montejurra en el que se han desclasificado papeles que vienen a coincidir con las tesis de Carlos Portomeñe.
El autor es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela, fue secretario general del Partido Comunista de Galicia entre 2004 y 2012 y es miembro del Comité Central del Partido Comunista de España. En 2015 encabezó la lista de la Alternativa Cidadá de Esquerdas en las elecciones municipales de Lugo y se incorporó a la corporación municipal, repitiendo cargo en las elecciones municipales de 2019 . Ahora, tras una década de investigación, continúa con las presentaciones de su libro, coincidiendo con el aniversario de la Matanza de Atocha.
La primera presentación será en Toledo, el próximo miércoles 24 de enero a las 18:30 horas en el Centro Social Benquerencia donde participará el autor, junto al editor Manuel González, que también es colaborador de Mundo Obrero. A continuación tendrá una doble cita en Madrid, el jueves 25 en la biblioteca Ángel González, del distrito de La Latina a las 18:30 horas y el viernes 26 en lo que será un emotivo acto de recuerdo y homenaje en el salón de actos de la sede del Comité Regional del PCE de Madrid, situada en la Calle Martín de Vargas a las 20 horas.
La Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición dice en su prólogo:

«Este libro contribuye a la necesidad de justicia, verdad y reparación acerca de los episodios de terrorismo ultraderechista, oficial y extraoficial, que se sucedieron a finales del franquismo y en los primeros pasos hacia la Democracia: la masacre de los abogados de Atocha, o lo que se conoce como la semana negra de enero de 1977, que comenzó el 23 de enero con la muerte de Arturo Ruíz García, por un miembro de los Guerrilleros de Cristo Rey, continuando, al día siguiente, en la manifestación de repulsa por la muerte de dicho estudiante, donde moría María Luz Nájera Julián por el impacto de un bote de humo proveniente de las fuerzas antidisturbios. Ese mismo día, dos personas asaltaban un despacho de abogados laboralistas situados en la calle Atocha, número 55, saldándose con cinco muertos y cuatro heridos. Sin embargo, estos son sólo algunos de los acontecimientos que hemos podido conocer, por eso la contribución social del presente libro tiene un valor inestimable, porque si fundamental es el conocimiento de la historia, aún más elemental es mantener vivo el recuerdo de quienes la conformaron».







