Miles de personas han participado este domingo en Santiago de Compostela en una manifestación convocada por la plataforma SOS Sanidade Pública bajo el lema «Pola sanidade que queremos e merecemos», una marcha que coincide con el primer fin de semana de campaña electoral en Galicia.

Con esta manifestación —que ha concluido en la plaza del Obradoiro de la capital gallega— la plataforma busca defender la sanidad pública y reclamar mejoras frente a la situación actual, con «saturación» de la Atención Primaria, falta de especialistas y listas de espera.

Los asistentes, llegados de distintos puntos de la comunidad, han coreado durante el recorrido lemas como “Con nuestra salud no se juega”, “Rueda atiende, nuestra sanidad no se vende” o “Presupuesto digno para la sanidad pública”. También han portado varios féretros para evidenciar que la sanidad pública está “herida de muerte”.

La plataforma resume sus demandas en una serie de peticiones que han leído en un manifiesto cuya prioridad es reclamar un incremento del presupuesto destinado a sanidad, especialmente en Atención Primaria, así como la eliminación de “la derivación sistemática de pacientes a los centros concertados privados”.

Entre otras reivindicaciones, los convocantes también piden un incremento urgente de personal, la reapertura de los centros de salud que se han cerrado, así como la creación de nuevos puntos de atención allí donde sean necesarios.

También reclaman que la prestación del servicio de ambulancias vuelva a ser totalmente público, así como la implementación de un Plan Urgente para racionalizar las listas de espera y la elaboración de un plan consensuado para atender la salud mental, entre otras cuestiones.