El pasado 10 de enero de 2024, con nuestro voto favorable, se convalidó el RDL 8/2023, conocido como el decreto anticrisis. Dicha convalidación implica la prórroga de multitud de medidas sociales temporales relacionadas con el empleo, la energía o el derecho a la vivienda y también cuestiones vitales como la revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas, el incremento de prestaciones como el IMV, la defensa de los colectivos vulnerables frente a las insaciables entidades bancarias, el fomento del transporte colectivo público como medida de lucha contra el cambio climático o cuestiones fiscales que afectan a las trabajadoras pero también a los autónomos. Se agrupan en 7 paquetes de medidas. El trabajo por delante es conseguir que el mayor número de esas medidas se conviertan en definitivas.
1. Medidas financieras, algunas de las cuales afectan a las entidades bancarias y de crédito.
Ante la aparición de nuevos productos hipotecarios que combinan tipos de interés fijo y variables durante la vida del crédito, se limita el cobro de comisiones por la subrogación o novación de hipotecas.
Se suspende el cobro de comisiones y compensaciones por parte de las entidades de crédito por la amortización anticipada de deuda hipotecaria o por pasar la hipoteca de tipo variable a tipo fijo.
El cobro de comisiones y gastos por parte de las entidades bancarias debe responder a servicios efectivamente prestados, limitando el cobro de comisiones por retirada de efectivo en las oficinas bancarias.
Se crea un Fondo de Conversión de vigencia indefinida para atraer inversiones extranjeras para la modernización productiva.
Se regula el fondo de Resiliencia Autonómica para inversiones sostenibles en las CC. AA. con la pretensión de invertir 20.000 millones en 7 áreas prioritarias: vivienda social y regeneración urbana; transporte sostenible; competitividad industrial y de las PYME; I+D+I; turismo sostenible; economía asistencial y gestión del agua y de residuos.
2. Medidas fiscales.
Se prorrogan para 2024 los límites para estar incluido en el método de estimación objetiva del IRPF para autónomos (conocido como Módulos). También se prorrogan los límites para que los autónomos estén incluidos en el Régimen Simplificado del IVA.
Se amplía un año más la aplicación de la deducción de la cuota prevista en el IRPF para la mejora de la eficiencia energética de viviendas.
También se amplía el mínimo exento de 700.000 euros a todos los sujetos pasivos del Impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas, aunque residan en el extranjero.
Será aplicable, durante el primer semestre de 2024, la aplicación del tipo 0 en el IVA para productos básicos de alimentación y el 5 % para el aceite y las pastas alimenticias.
Se aplicará un IVA reducido del 10 %, durante todo 2024, sobre los componentes de la factura de consumo de energía eléctrica. Ese mismo tipo se aplicará a la factura del gas, pero durante el primer trimestre de 2024. Y su aplicación a los pellets, briquetas, leña y sustitutivos ecológicos del gas procedentes de biomasa se extenderá durante el primer semestre de 2024.
3. Normas relacionadas con la energía.
Prórroga hasta el 30 de junio de 2024 de los descuentos del bono social de electricidad, la garantía de suministros de agua y energía a consumidores vulnerables y la aplicación temporal del bono social de electricidad a hogares con bajos ingresos.
También se extiende, para 2024, la limitación del precio máximo del gas licuado del petróleo envasada, medida que alcanza a todos los sectores, y se mantiene hasta 30 de junio de 2024 la limitación del 15 % para el incremento del coste de la materia prima incluido en la tarifa de último recurso de gas natural para los consumidores individuales.
También hasta el 30 de junio de 2024 se extiende la tarifa de último recurso de gas natural para comunidades de propietarios de hogares.
4. Medidas para paliar la sequía.
Ante el riesgo de que en 2024 haya problemas de suministro a poblaciones y explotaciones agrarias, se le atribuyen facultades temporales y extraordinarias a las Confederaciones Hidrográficas para que ordenen y vigilen la gestión de los recursos hídricos disponibles.
5. Ayudas dedicadas al transporte de viajeros.
Se mantiene la reducción de precio de los abonos y títulos multiviaje en el transporte colectivo urbano e interurbano durante todo el año 2024.
También se mantiene el descuento para usuarios recurrentes del Cercanías, Rodalies, Media Distancia y Avant, así como para el transporte de viajeros por carretera competencia de la AGE.
6. Medidas sociales.
Se revalorizan las pensiones contributivas con una subida del 3,8 % y se establece un límite máximo para la percepción de pensiones públicas en 3.175,04 euros mensuales o 44.450,56 euros anuales.
Se aumentan un 7 % las pensiones no contributivas (las PNC) del sistema de Seguridad Social de invalidez y jubilación hasta alcanzar un importe anual de 7.250,60 euros.
Se producen incrementos del 3,8 % también en las pensiones de orfandad por violencia contra la mujer, en las prestaciones familiares no contributivas, en el subsidio de movilidad y compensación de gastos de transporte, en las prestaciones de gran invalidez del Régimen Especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, en las pensiones reconocidas a ciudadanas de origen español desplazadas cuando eran menores de edad a causa de la Guerra Civil, entre otras.
Se amplía hasta 31 de diciembre de 2025, para el sector de la industria manufacturera, la regulación que permite la jubilación parcial y simultáneamente celebrar un contrato de relevo.
Se modificas la ley que regula el Ingreso Mínimo Vital para permitir la gestión de la prestación por las CC. AA. La prestación aumenta un 7 %, igual que las pensiones no contributivas.
Medidas para paliar los efectos de la erupción volcánica en la isla de La Palma como son la prórroga del aplazamiento del pago de cuotas de autónomos, la prestación de cese de actividad y las medidas referentes a los ERTES de empresas.
7. Empleo.
En la isla de la Palma se prorrogan las medidas de los ERTES.
Se prohíbe a las empresas beneficiarias de ayudas directas, justificar despidos colectivos por el aumento de costes energéticos y a las empresas que se acojan a medidas de reducción de jornada o suspensión de contratos no se les permitirá utilizar como causa las relacionadas con la invasión de Ucrania.
8. Vivienda.
Se aprueba una nueva línea de avales para vivienda social que complementa la línea de préstamos para el impulso de la vivienda social provenientes de fondos europeos con el objetivo de incrementar y mejorar el parque de vivienda de alquiler social.
Se extienden hasta 31 de diciembre de 2024 la suspensión de procedimientos de desahucio y lanzamientos.
Se establece una nueva prórroga de la suspensión de la obligación de pago de préstamos y créditos concedidos a afectados por la erupción volcánica de la Isla de la Palma.
¿EN QUÉ CONSISTE LA REFORMA DEL SUBSIDIO DE DESEMPLEO?
Se amplía la cobertura a más colectivos:
—Podrán acceder al subsidio las personas desempleadas menores de 45 sin cargas familiares.
—Se incorporan las personas eventuales agrarias.
—Las personas trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla tendrán derecho a percibir el subsidio.
Se aumentan las cuantías:
Se incrementan las cuantías, y, a partir de la reforma y para nuevas prestaciones, en lugar de los 480 euros lineales para toda la vida de la prestación, a partir de la reforma:
—Los primeros 6 meses: 570 euros.
—Los siguientes 6 meses hasta alcanzar el año: 540 euros.
—El resto de duración de la prestación: 480 euros.
Se mejoran las condiciones de acceso y gestión:
—Se elimina el mes de espera para acceder al subsidio de desempleo.
—Se compatibiliza percibir el subsidio y tener un empleo por cuenta ajena hasta 180 días para facilitar la transición en las situaciones.
—Se refuerzan las medidas que permitan la reinserción laboral y mejorar la empleabilidad (tutorización individual, asesoramiento continuado y atención personalizada).







