El ciclo de elecciones sindicales que concluyó en diciembre de 2023 volvió a cerrarse con la octava victoria consecutiva de las Comisiones Obreras. El pasado día 9, el sindicato que lidera Unai Sordo presentó un informe que refleja que obtuvieron el 34,98 % de los delegados y delegadas, por encima del 32,03 % de UGT y a mucha distancia de los sindicatos minoritarios. La presencia de CC. OO. se amplía conforme mayor es el tamaño de las empresas.

CCOO lidera el sindicalismo en España, con más de un tercio de los delegados sindicales.

«El proceso de sindicalismo en España crece, avanza y se renueva», declaró el secretario general de CC. OO. Según el informe, el sindicato ha experimentado un crecimiento del 8 % en los últimos 4 años, hasta sobrepasar la barrera de los 100.000 delegados y delegadas. Un hito que se produce, según los responsables de CC. OO, pese a que este periodo incluyó las dificultades de acción sindical que se vivieron durante la pandemia.

El sindicato de Unai Sordo viene creciendo en afiliación y delegados sindicales, superando la barrera de los 100.000 delegados y delegadas.

Sordo ha denunciado la anomalía que supone que en España no puedan elegirse representantes sindicales en aquellas empresas de menos de 6 trabajadores. “Lo que no quiere decir que la acción sindical no produzca beneficios sobre estas personas”, ha señalado, destacando que CC. OO arranca mejoras desde el diálogo social y la cobertura de los convenios sectoriales que también incluyen a las -aproximadamente- 2.420.550 personas que se encuentran en empresas de este tamaño reducido.

El secretario de Organización y Extensión Sindical de CC. OO., Agustín Martín, ha calificado de «éxito rotundo» los resultados. A continuación, analizó los datos con más detalle en función de variables como la edad, el género o la renovación. Pese a que la mayor precariedad de la juventud trabajadora dificulta su organización colectiva, “gracias a la reforma laboral esta situación se está mejorando y están tomando el relevo”, ha indicado Martín.

Además, 45.216 mujeres (46,4 %) han sido elegidas bajo las siglas de CC.OO., como delegadas de personal o para formar parte de los comités de empresa y de los órganos de la Administración Pública. Aunque en ningún rango de edad se alcanza la paridad, la brecha es menor conforme se analizan los rangos de edad más jóvenes.

Por último, Agustín Martín puso en valor la capacidad de renovación de cuadros sindicales de las Comisiones Obreras, ya que el 50 % de los delegados y delegadas elegidos “son nuevos, nos representan por primera vez”. Finalmente, Empar Pablo (responsable confederal de Comunicación) remarcó que las elecciones sindicales «son fuente indiscutible de legitimidad (para los sindicatos), ya que la representatividad es fruto del sufragio de las personas trabajadoras».