Una delegación compuesta por miembros del Gobierno de Navarra, el Parlamento y la Federación Navarra de Municipios y Concejos han visitando los campos de refugiados saharauis en Tindouf, con el objetivo de conocer los proyectos de acción humanitaria desarrollados en los campamentos con financiación navarra y comprobar, en primera persona, la dura situación en la que viven las 175.000 personas refugiadas.

Como representantes del Parlamento de Navarra, además de su presidente, Unai Hualde, ha acudido a esta delegación el coordinador del Intergrupo Paz y Libertad Para el Sáhara, el parlamentario de Contigo Navarra-Zurekin Nafarroa Carlos Guzmán, quien además es el coordinador de Izquierda Unida de Navarra.

Durante los cuatro días que ha durado la visita, han compaginado las reuniones con representantes del pueblo saharaui con el reconocimiento a los diferentes proyectos solidarios y de colaboración que desde diversas instituciones locales y regionales se han impulsado en los campamentos refugiados. Además, también se han visitado lugares icónicos de lucha saharaui, como el Museo de la Resistencia, ubicado en Rabuni, donde la delegación navarra pudo conocer la historia de este pueblo. 

La visita oficial concluyó el jueves 9 de mayo con una entrevista con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali, a quien Carlos Guzmán trasladó su apoyo político inquebrantable a la causa saharaui. En palabras del propio Guzmán, fue “todo un honor” compartir ese encuentro con Ghali, a quien le trasladó su compromiso “a seguir trabajando desde el Estado español y desde Navarra para que la República Árabe Saharaui pueda conquistar lo antes posible su futuro en paz y libertad”.

Proyectos culturales. La primera jornada del viaje oficial dio comienzo el lunes, con un recorrido por la Escuela de Cine Abidin Kaid Saleh, en Bojador, un proyecto dedicado a formar a jóvenes saharauis en la producción de cine, vídeo y fotografía. La delegación navarra también visitó las instalaciones de Bubisher en Bojador, una de las cinco bibliotecas nacidas por este proyecto, puesto en marcha en 2008 por parte de la Asociación de Escritores por el Sáhara.

Ese mismo día se mantuvo un encuentro con el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi. Tras esa reunión, el coordinador regional de IU y también dirigente del PCE-EPK, manifestó que es “imprescindible” que desde las instituciones navarras se apoye “a quienes trabajan en primera persona en los campos de refugiados”, de la misma manera que es fundamental encontrar “una solución política” al conflicto, que en palabras de Carlos Guzmán “únicamente pasa por la libertad, por la autodeterminación y por la paz para el pueblo saharaui”. En se sentido, mantuvo el compromiso de su organización con la defensa de un referéndum que dé la posibilidad a este pueblo de conquistar un futuro “en paz y libertad”.

Visita al Parlamento y Asociación de Presos. Durante la segunda jornada del viaje, además de proseguir la visita a diferentes proyectos de cooperación, como el que se encarga de proveer a la organización humanitaria Media Luna Roja Saharaui de vehículos para la distribución de alimentos, la delegación navarra conoció de primera mano la realidad del pueblo saharaui, con la visita al Museo de la Resistencia, al Parlamento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y al centro de documentación impulsado por la Asociación Navarra de Amigos de la RASD.

El tercer día en los campamentos saharauis sirvió para mantener diversos encuentros con la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos, con la Media Luna Roja y los Ministerios de Asuntos Sociales y Mujer, de Cooperación y de Juventud y Deporte. También se concertó un encuentro con el Ministerio de Juventud y Deporte, responsable del programa Vacaciones en Paz, que se desarrolla gracias al compromiso y la solidaridad de muchas familias navarras que acogen a niños y niñas saharauis para pasar el verano en este territorio. 

Acuerdo con el Frente Polisario. Esta visita institucional se enmarca dentro los lazos de solidaridad entre el Gobierno de Navarra y el Frente Polisario, quienes en el año 2016 firmaron un Acuerdo Marco de Solidaridad en el que se recogen las principales líneas de colaboración dentro del sector de la salud, la ayuda alimentaria, la educación y el refuerzo de capacidades de la Administración Saharaui.

Cabe destacar, y así lo hizo el presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde, la hospitalidad que el pueblo saharaui ha mantenido con toda la delegación navarra, así como la labor que las asociaciones navarras están llevando a cabo con el pueblo saharaui y que es motivo de “orgullo” para las instituciones.