El Consejo de la Juventud de España (CJE) presenta el Informe del Observatorio de Emancipación en el Día Internacional de la Juventud

El aumento del precio de la vivienda y del coste de la vida lastran las condiciones de emancipación de la juventud

Presentación del Observatorio Emancipación del 2° semestre de 2023 | Foto: Consejo de la Juventud de España
Presentación del Observatorio Emancipación del 2° semestre de 2023 | Foto: Consejo de la Juventud de España

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud y el Consejo de la Juventud de España ha presentado el informe del Observatorio de Emancipación (https://www.cje.org/investigacion/#254-275-2o-semestre-2023) correspondiente al 2º semestre de 2023.

De los datos del informe se desprende que 7 de cada 10 jóvenes siguen viviendo en casa de sus progenitores. La falta de acceso a la vivienda imposibilita la construcción de proyectos vitales y es fuente de problemas de salud mental en las personas jóvenes, siendo la segunda preocupación de la gente en España.

En 2023, la edad media en la que los jóvenes abandonan el hogar familiar aumentó hasta los 30,4 años y sólo un 16% de las personas menores de esa edad pudo independizarse. Una consecuencia lógica, según el informe del Observatorio de Emancipación, cuando pagar un alquiler supone el 93,9% del salario de una persona joven.

Aunque la situación ha mejorado respecto al año anterior porque un número mayor de jóvenes se ha podido independizar y es la mejor cifra desde el comienzo de la pandemia en 2020, la tasa de emancipación en España es casi 15 puntos más baja que la europea y la edad media de emancipación en España (30,4 años) también es más alta que en Europa (26,3 años).

Los costes del precio de la vivienda lastran las condiciones para poder independizarse. Según el informe, el alquiler de un piso estándar se sitúa en 968 euros al mes, un 10% más que un año antes y el salario neto mensual de una persona joven en el cuatro trimestre de 2023 era de 1050,77 euros netos en 12 pagas y una subida del coste de la vida de un 17,3% lo que hace imposible acceder a una vivienda en solitario.

El informe del Observatorio señala también que aunque la tasa de emancipación es mayor entre los jóvenes con empleo, el porcentaje de jóvenes con trabajo que viven fuera del hogar familiar es de 29,6%.

Por Comunidades Autónomas, las tasas más altas de emancipación están en Cataluña, Canarias y Madrid y las más bajas en Extremadura, Cantabria y Castilla-La Mancha.

A la luz de la presentación de estos datos, Sira Rego, Ministra de Juventud e Infancia manifestaba desde su cuenta en RR.SS. que desde el ministerio se sigue trabajando para limitar los precios del alquiler, aumentar la oferta de vivienda pública y garantizar las condiciones laborales dignas para la juventud.