En su intervención esta mañana en la Diputación Permanente del Congreso, Enrique Santiago, portavoz adjunto del Grupo Plurinacional Sumar y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, ha asegurado que la “emergencia migratoria” en España no existe “para un país de 48 millones de habitantes”, aunque advierte que sí lo es para Canarias o Ceuta “si el Partido Popular los condena a hacer frente en solitario a la acogida de los miles de niños y niñas que huyen solos o que han visto como morían sus padres por el camino”.
Enrique Santiago expuso los datos en relación a la situación de Canarias y Ceuta: mientras Canarias “supone el 1,5% del territorio nacional y en él reside menos del 5% de la población, tutela aproximadamente a 5.200 niños y adolescentes y Ceuta acoge a cerca de 400 menores más. Es decir, mientras el 98,5% del territorio nacional acoge a 5.000 menores, en el 1,5% restante —Ceuta y Canarias— se acoge a 5.600”.
Advirtió de que “esta situación se habría corregido con la reforma de la ley de extranjería, pero lo han impedido los destructivos intereses políticos del Partido Popular y de Vox, en alianza en esta ocasión con los independentistas de Junts”. De ahí la conclusión de que “cuanto peor para Canarias y Ceuta, mejor para los intereses del Partido Popular”.
El portavoz adjunto criticó la actuación de la derecha pero mostró su agradecimiento a los gobiernos de Canarias y Ceuta, en los que participa el PP y “a los presidentes (Fernando) Clavijo y (Juan Jesús) Vivas, por su sensatez, su empatía con los niños y niñas desprotegidos, y por el respeto a los derechos humanos que han mostrado”.
Santiago denunció que el PP es el responsable de la situación que se sufre en Canarias y Ceuta, pues desde los gobiernos de las comunidades autónomas el PP lleva años bloqueando los traslados de estos menores a la Península” y recomendó al señor Feijóo que dé “la orden ya de acabar la utilización política por parte del PP y Vox de estos niños desprotegidos”.
El portavoz parlamentario de IU insistió en que “el 23 de julio podríamos haber acabado con esta situación, pero el Partido Popular impidió la reforma de la ley de extranjería”. Recordó que fue así “a pesar de que habían sido aceptadas por el Gobierno todas sus exigencias”, entre ellas “los ‘tres puntos innegociables’ del señor Clavijo, convertidos luego en ‘cuatro puntos innegociables por el señor Tellado’: la creación de un grupo de trabajo de infancia migrante no acompañada; la propuesta sensata del señor Vivas, presidente de Ceuta, de cesión de guarda y custodia de menores a entidades del tercer sector en la península, mientras la tutela la siguen teniendo Ceuta y Canarias”, además de que “el Gobierno asegurara la financiación para el traslado de niños y niñas, y la atención al menos un año tras el traslado; y, en cuarto lugar, un mismo sistema de protección en toda España, con la declaración de alarma migratoria cuando sea procedente”.
Fuente: Izquierda Unida







