Movimiento obrero

Masiva manifestación en Pamplona en defensa de la industria y contra los recientes anuncios de cierre de empresas

La multitudinaria marcha había sido convocada por los comités de empresas de Volkswagen Navarra, Nano Automotive, Siemens-Gamesa, Sunsundegui, BSH, Tasubinsa y Tenerías Omega
Una de las pancartas que portaban los manifestantes, que hace referencia al pretendido cierre de la fábrica de BSH.
Una de las pancartas que portaban los manifestantes, que hace referencia al pretendido cierre de la fábrica de BSH.

Miles de hombres y mujeres han acudido este domingo, 16 de febrero, a la convocatoria realizada en defensa de la industria navarra por diferentes comités sindicales de empresas que han anunciado el cierre o despidos en las últimas semanas. Más concretamente, la marcha, que ha recorrido al mediodía las calles del centro de Iruñea, había sido convocada por los representantes de los trabajadores de Volkswagen Navarra, Nano Automotive, Siemens-Gamesa, Sunsundegui, BSH, Tasubinsa y Tenerías Omega.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema «Por el futuro de la industria en Navarra – Nafarroako industriaren alde», aunque en diferentes partes de la misma se han dejado ver otras contra los cierres o Expedientes de Regulación de Empleo de las mencionadas empresas.

Tras más de una hora y media de marcha, las miles de personas que han acudido a la protesta han llegado a la Plaza del Castillo, donde han tomado la palabra los representantes sindicales. El presidente del comité de BSH, Juanjo Hermoso de Mendoza, en nombre de sus compañeros y compañeras ha manifestado que «el sector industrial es clave en el desarrollo y bienestar de Navarra y representa muchísimo más que su propia representación numérica porque impulsa la activación económica de otros sectores de la actividad».


«La clase trabajadora es el mayor activo que tienen las empresas. Al recibir ayudas públicas, su origen proviene de la aportación de la misma. Se debe garantizar un retorno social que nos permita desarrollar proyectos de vida con el mantenimiento de proyectos industriales, incluyendo el compromiso del mantenimiento de puestos de trabajo», ha dejado claro,  añadiendo que el Gobierno de Navarra tiene que poner en práctica una legislación que evite “las deslocalizaciones” o que una empresa pueda cesar su actividad “de cualquier forma».

A la protesta se han sumado organizaciones sindicales, políticas y sociales, entre ellas Izquierda Unida de Navarra (IUN-NEB) y el Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) en Navarra, que en todo momento han mostrado su solidaridad con los trabajadores afectados.

El viernes, en Tudela. Esta manifestación estaba precedido por otra que tuvo lugar la tarde del viernes en Tudela, convocada por el comité de empresa de Nano Automotive, cuya dirección ha anunciado recientemente el cese de toda actividad y el despido de sus 120 empleados. A las calles de Tudela acudieron también miles de personas, en una de las convocatorias más masivas que se recuerdan en esta ciudad navarra.

Una vez concluida la marcha, el presidente del comité de empresa,  José Antonio Arnedo tomó la palabra para denunciar la mala gestión de la dirección: “Nuestra actividad es rentable y solo la actuación y los intereses de SKF, KPF y Nano son los que nos han llevado a esta dura situación”. En ese sentido, recordó que han pasado por “dos ventas, dos concursos de acreedores y varios ERTEs”. “La perdida de más de 120 puestos es un drama para esas 120 familias y esa perdida tiene responsables”, finalizó.

ETIQUETAS: