Llamamiento unitario contra el rearme europeo y la continuidad de la OTAN

·

·

Compartiendo el Manifiesto «No nos resignamos al rearme y a la guerra en Europa» que suscribieron organizaciones sociales, políticas y personalidades de la cultura, y ante la próxima cumbre que celebrará la OTAN los días 24 y 26 de junio en La Haya,

Teniendo en cuenta las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio de condicionar la permanencia de su país en la Alianza Atlántica a que sus estados miembros incrementen hasta un 5% del gasto militar respecto a sus PIBs.

Considerando que la Alianza Atlántica forma parte de un sistema de seguridad que ha contravenido de forma reiterada la Carta de las Naciones Unidas generando más inseguridad en diversas zonas geográficas del mundo.

Nos oponemos al actual despliegue militar estadounidense de 750 bases en más de 80 países.

Nos preocupa la existencia de un arsenal de armas de destrucción masiva, especialmente las armas nucleares, que pone en riesgo la existencia de la humanidad y de la vida en el planeta.

Nos rebelamos ante las guerras comerciales impuestas por las élites económicas en beneficio propio y en contra de los intereses de las mayorías sociales a escala global.

Nos comprometemos con la necesidad de poner fin a la guerra de Ucrania desde el respeto al Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como ejes articuladores de una solución justa y abogamos por un alto el fuego inmediato y negociaciones de paz entre todas las partes implicadas.

Nos mueve la indignación ante la impasibilidad de la comunidad internacional frente al genocidio que perpetra el Estado de Israel contra el pueblo palestino.

Las organizaciones sociales, políticas y personalidades abajo firmantes hacemos un llamamiento para organizar una Cumbre alternativa contra el Rearme Europeo y a favor de un sistema de Seguridad Compartida, que, recuperando el espíritu y la letra de la Carta de Naciones Unidas, el acta final de Helsinki y la Carta de París, ponga fin a la dependencia de la seguridad europea a los intereses de las diferentes administraciones norteamericanas.

Consideramos urgente avanzar hacia un sistema de seguridad basado en el fomento de la confianza y cooperación entre países que se centre en dar respuesta a las amenazas globales: el hambre, la desnutrición, la pobreza, la desigualdad, la enfermedad, el desempleo, la emergencia climática, las armas de destrucción masiva, el irrespeto a los derechos humanos y el incumplimiento sistemático del derecho internacional.

Queremos construir colectivamente una alternativa a la seguridad militarizada y para ello, emplazamos a todas las organizaciones políticas, sociales y personalidades a participar activamente en la Cumbre contra el Rearme y por la Paz que se celebrará los días 20 y 21 de junio de 2025 en Madrid.

Primeros firmantes

1.   Mujeres de Negro contra la Guerra

2.   Federación Democracia Internacional de Mujeres en España

3.   Centro Delàs de Estudios por la Paz

4.   Ecologistas en Acción

5.   Desarma Madrid

6.   Plataforma Andaluza por la Paz

7.   Plataforma per la Pau, contra les guerres, OTAN NO, de Catalunya

8.   Asamblea Ciudadana por la Paz y contra las Guerras

9.   Aragón por la Paz

10. Foro Social de la Rioja

11. Unadikum

12. Movimiento SUMAR

13. Izquierda Unida

14. Partido Comunista de España (PCE)

15. Izquierda Republicana

16. UJCE

17. SODEPAZ

18. MUNDUBAT

19. PAZ AHORA

20. Sindicato OSTA

21. Federación Acción Laica

22. Asociación Patrice Lumumba

23. Asociación Eirene, Cultura por la Paz

24. Frente Migrante

25. WILPF (Liga de Mujeres por la Paz y la Libertad)

26. Plataforma Bienveni@ Refugiad@ de la Rioja

27. COESPE Aragón

28. Asociación Arte y Memoria

29. Asociación de Mujeres Palestinas Alkarama

30. Sindicato Andaluz de Trabajadores

31. Candidatura Unitaria de Trabajadores de Andalucía

32. Colectivo Unitario de Trabajadores

33. Comité Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

34. Red Universitaria por Palestina (RUXP)

35. Plataforma Valenciana Movilízate

36. Federación Internacional de Resistencia Migrante (FIRMES)

37. AMESDE (Asociación de la Memoria Social y Democrática)

38. Intersindical Valenciana

39. Acampada por Palestina de la Rioja

40. Argentina Soberana

41. Rumbo a Gaza

42. Frente Amplio de Uruguay en España

43. Asociación iraní de DDHH en España

44. Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela

45. Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba Madrid

46. Colombia Humana

47. Revolución Ciudadana de Ecuador 48. Plataforma de Solidaridad con Nicaragua y el FSLN