Madrid del 27 al 29 de junio

La escuela de verano del PCE y la UJCE se celebrará bajo el título «Paz y seguridad humana frente a las guerras y el capitalismo»

Contará con la presencia de Antonio Maíllo, coordinador de Izquierda Unida
Escuela de formación política PCE - UJCE 2025

El Partido Comunista de España organiza junto a la Unión de Juventudes Comunistas de España su tradicional escuela de verano, una escuela para cuadros y militantes que este año se celebrará entre el 27 y el 29 de junio en Madrid.

En esta ocasión el lema que le da nombre es: “Paz y seguridad humana frente a las guerras y el capitalismo”, situando la prioridad política de la acción comunista en estos momentos. La reivindicación de la paz y la revitalización del movimiento pacifista internacional en tiempos bélicos cobran protagonismo en la escuela de formación en unos momentos de políticas de rearme y confrontación, oponiendo la seguridad humana a la llamada seguridad basada en la destrucción y la muerte. Por ello se abordarán temas que juegan un papel fundamental en el bienestar y la seguridad de la clase trabajadora y nuestros pueblos y la necesidad de fortalecer la unidad popular frente a la ofensiva neoliberal de la derecha y el fascismo de nuestra época.

Así, se hablará del papel jugado por el PCE como motor de alianzas sociales y políticas. Se analizará las características del capitalismo español actual y las conclusiones del debate del programa estratégico del PCE.

En este contexto, las movilizaciones populares que han centrado las preocupaciones sociales más importantes en nuestro país, dan pie a debates como el derecho a la vivienda, el papel del feminismo frente al capitalismo actual y la migración, como motores de cambio.

Como viene siendo habitual, además de los debates centrales se celebrarán talleres orientadores de prácticas concretas, como la intervención en el movimiento por la paz o nociones básicas para la comunicación en redes sociales.

Las jornadas arrancarán el viernes por la tarde, a las 18 horas, de la mano de Maite Mola, responsable de internacional del PIE, y Mauricio Valiente, responsable del área ideológica del PCE. Tras un sábado intenso de debates y talleres, concluirán el domingo por la mañana con una mesa redonda sobre “Seguridad humana, lucha por la paz, multilateralismo y construcción de otra Europa” en la que participarán, entre otros, Enrique Santiago, secretario general del PCE, y Antonio Maíllo, coordinador de Izquierda Unida. José Luis Centella, presidente del PCE y vicepresidente del PIE, y Marga Sanz, directora de Nuestra Bandera, serán los encargados de clausurar la escuela.

PROGRAMA

Viernes 27

18:00h – Presentación de la escuela a cargo de Maite Mola, responsable de Internacional del PIE y Mauricio Valiente, responsable del Área Ideológica del PCE.

18:30h – Conferencia: “La conformación del PCE como motor de alianzas sociales y políticas”. Ponentes: Jaime Aja, profesor de sociología de la Universidad de Córdoba, y Marga Sanz, directora de Nuestra Bandera.

Sábado 28

9:30h – Conferencia: “Formación y características actuales del capitalismo español. Presentación de las conclusiones del debate estratégico del PCE”. Ponentes: Elena Cortés, responsable del programa estratégico del PCE, y Jesús Rodríguez Rojo, sociólogo, investigador de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

12:00h – Talleres:

  1. El feminismo frente al capitalismo actual, cómo intervenir desde el PCE. Ponentes/dinamizadoras: Marga Ferré, Marta Martín, Cristina Ximó y Raquel Arranz, secretaria general de la UJCE.
  2. El papel de la inmigración en el capitalismo actual, cómo intervenir desde el PCE. Ponentes/dinamizadores: Marta Balmaseda, abogada, miembro de la junta directiva del Foro de Abogados de Izquierdas (FAI-RADE), Jose Alejandro Peña Muñoz, promotor de la Asociación Migrante Obrera de Extremadura, y Mauricio Valiente, responsable del Área Ideológica del PCE.

16:00h – Conferencia: “Capitalismo y derecho a la vivienda”. Ponentes: Anabel Segado, secretaria de Vivienda del Área Externa del PCE, Marta Alonso, responsable del Grupo de Vivienda del PCE de Asturias, y Sheila Jiménez Nyström, Área Externa de la UJCE.

18:00h – Talleres:

  1. Movimiento por la paz cómo intervenir desde el PCE. Ponentes/dinamizadores: Marta Martín, Área de Internacional del PCE, y Antonio Lobato, secretario de Organización y Finanzas de la UJCE.
  2. Nociones básicas para comunicar en redes sociales. Ponente/dinamizadore: Sergio Mesa, responsable de Comunicación del PCE, y Fernando Cárdenas, Área Ideológica de la UJCE en Madrid.

Domingo 29

9:30h – Presentación en plenario conclusiones de los talleres.

11:00h – Mesa redonda: “Seguridad humana, lucha por la paz, multilateralismo y construcción de otra Europa”. Participan: una representante del PTB (pendiente de confirmación), Enrique Santiago, secretario general del PCE, Antonio Maillo, coordinador de Izquierda Unida, y Marta Martín, Área de Internacional del PCE.

12:30h – Clausura de la escuela a cargo de José Luis Centella, vicepresidente del PIE, y Marga Sanz, directora de Nuestra Bandera.

ETIQUETAS: