Izquierda Unida ha solicitado formalmente al Gobierno que actúe ante el Parlamento Europeo para frenar la exposición impulsada por Vox sobre el Valle de Cuelgamuros, inaugurada esta semana en Bruselas con el título “La Cruz como símbolo de las raíces cristianas de Europa”. La muestra —organizada por los eurodiputados del partido de extrema derecha— presenta el monumento franquista como un espacio de valor espiritual, artístico e histórico, omitiendo su carácter represivo y su vinculación directa con el régimen dictatorial.
El portavoz parlamentario de IU y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha remitido una carta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la que le insta a reclamar a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la cancelación inmediata del evento. Según Santiago, se trata de una “exposición cuyo fin es blanquear el régimen represivo y autoritario de Franco”.
La iniciativa de Vox ha generado un rechazo casi unánime entre los partidos españoles con representación en la Eurocámara, a excepción del Partido Popular y del partido ultraderechista que lidera Alvise Pérez. El resto de fuerzas, incluidas PSOE, Sumar, ERC, BNG, Bildu, PNV, comunes y Podemos, enviaron el lunes una misiva a Metsola advirtiendo de que el contenido de la exposición constituye una exaltación del franquismo, algo que vulnera la ley española y el marco legal europeo.
“El uso del nombre Valle de los Caídos en el cartel que acompaña a la invitación -en lugar de su denominación oficial, ‘Valle de Cuelgamuros’- es en sí mismo un acto de revisionismo y glorificación del pasado franquista”, alertaban los firmantes, recordando que el enclave fue construido con trabajo forzado de presos políticos y alberga más de 33.000 restos humanos, muchos de ellos sin identificar.
Entre los paneles expuestos se incluyen afirmaciones que, según la carta de Enrique Santiago, niegan el carácter represivo del régimen franquista y banalizan el sufrimiento de las víctimas. Por ejemplo, se asegura que los 2.000 presos que participaron en la construcción del monumento lo hicieron “de modo voluntario” y que muchos de ellos fueron liberados poco después. “La exposición niega incluso la condición de presos políticos a quienes fueron obligados a trabajar en la construcción del templo”, denuncia el portavoz de IU.
En este contexto, Santiago considera que la muestra vulnera el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, que establece el respeto a la dignidad humana, los derechos fundamentales, el Estado de derecho y los valores democráticos como pilares de la Unión. “Suponer que esto es cultura es como si el partido neonazi Alternativa para Alemania organizara una exposición sobre Auschwitz calificándolo de ‘lugar de trabajo’”, señala en su carta.
En la misma línea, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, escribió en redes sociales: “El Parlamento Europeo no puede ser altavoz para blanquear al franquismo. Cuelgamuros fue construido con trabajo esclavo y simboliza lo peor de la dictadura. ¿Se permitiría a AfD exponer Auschwitz como lugar de trabajo voluntario?”
Pese a las críticas, la exposición fue autorizada por el órgano competente del Parlamento Europeo, los Cuestores, compuesto por cinco eurodiputados de distintos grupos políticos, entre ellos uno del grupo ultraconservador ECR. Según explican los servicios de prensa de la Eurocámara, cada eurodiputado tiene derecho a organizar dos actos culturales o exposiciones por legislatura, siempre que cuenten con la aprobación previa del Cuestor correspondiente. IU considera, sin embargo, que esta autorización no puede prevalecer sobre la legalidad democrática. Por ello, Enrique Santiago ha reclamado al Gobierno español que, en su papel de garante de la Ley de Memoria Democrática, intervenga en este caso. “Existe una incompatibilidad manifiesta entre el respeto a los principios fundacionales de la Unión y esta exposición cuyo fin es negar la condición de víctimas del franquismo a quienes padecieron su represión y enaltecer un régimen fascista”, concluye la misiva.







