IU reclama en el Congreso datos de actuación de las fuerzas de seguridad y la Fiscalía ante agresiones fascistas como la de Román Cuesta

Filmación de la agresión fascista al periodista Román Cuesta
Filmación de la agresión fascista al periodista Román Cuesta

Izquierda Unida, por medio de su portavoz parlamentario y en temas de Interior, Enrique Santiago, y el también diputado y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha registrado una iniciativa en el Congreso para volver a advertir sobre la “proliferación de agresiones de grupos fascistas” en las últimas semanas y reclaman conocer “qué actuaciones se están llevando a cabo desde las fuerzas y cuerpos de seguridad y la Fiscalía para evitar y perseguir el auge de agresiones fascistas”.

La iniciativa se formaliza horas después de la cobarde agresión sufrida por el periodista Román Cuesta junto a su vivienda y difundida en redes. «Un ataque planificado que pretende amedrentar a quienes investigan e informan de la implantación y acciones de grupos fascistas”, señalan desde IU.

La exigencia de IU señala la impunidad con la que individuos y grupos fascistas “se sirven de las redes sociales para esparcir odio, señalar objetivos, estigmatizar a minorías y organizarse para cometer sus acciones” y denuncia que «la impunidad con la que actúan estos grupos conduce a una banalización de la violencia y alimenta su propagación».

Así lo denunciaban también Toni Valero a través de su cuenta en la red social X, remarcando la impunidad, evidenciada en la agresión a Román Cuesta, de actuación de la ultraderecha y reclamando al gobierno que tome medidas.

Y el portavoz de IU Enrique Santiago exigía a través de su cuenta en la red social X, políticas activas contra las agresiones fascistas, como el sufrido por el periodista Román Cuesta, que representan «un peligro para la convivencia y la democracia».

Los diputados Enrique Santiago y Toni Valero subrayan que la violencia fascista contra personas y colectivos “pretende romper la convivencia, generar miedo y amedrentar a quienes defienden los valores democráticos de igualdad, justicia social y libertad”. Del mismo modo también han denunciado “vandalización de sedes de partidos políticos de izquierda o monolitos conmemorativos de las víctimas de la represión franquista”, refiriéndose a uno de los últimos casos, la vandalización contra el panel del Barranco del Carrizar de Órgiva (Granada), símbolo de la represión franquista en la Alpujarra.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.