Soledad

Estamos ante una obra que abarca el franquismo, la transición, la democracia y también el franquismo sociológico.
Cómic "Soledad", de Tiburcio de la Llave, Tito

Para esta ocasión, la propuesta que os traemos es radicalmente distinta. No se trata de hablar de un cómic, sino se hacerlo de toda una serie [1]. He de confesar que en principio, la idea que barajaba era hablar sólo de los tomos 4 y 5, los referidos a la Guerra Civil; pero dándole vueltas a la idea llegué a la conclusión que esta serie de Soledad reflejaba perfectamente todos los campos de lo que entendemos por Memoria Histórica, ya que comienza en julio de 1936, y llega hasta una fecha por determinar, ya que en su último álbum no encontramos ningún indicio de la misma, pero que se sitúa en el principio de la década de los 80´s. Por lo tanto, estamos ante una obra que abarca el franquismo, la transición, la democracia y también el franquismo sociológico.

La serie Soledad está compuesta de 6 álbumes y empieza a publicarse en Francia desde 1980 hasta 1998 de la mano de la revista À Sùivre. Posteriormente es reeditada por la revista Casterman. En España entre abril y diciembre de 1984 se publicó en la revista Comix Internacional La última alegría, el primero de los álbumes de Soledad. Ha habido que esperar para que entre marzo de 2022 y julio de 2023 Cascaborra Ediciones reeditara la serie completa de una obra que durante todo este tiempo ha permanecido inédita. Considero un gran acierto la reedición de esta obra y que podamos disfrutar de un trabajo que aunque ya tenga sus años ha envejecido perfectamente, no perdiendo nada de su frescura ni de la relevancia que tuvo en su momento una obra de estas características.

Como se trata de un trabajo que abarca la serie completa, se hace necesaria una pequeña descripción de cada uno de los tomos, vistos cronológicamente según su orden de publicación.

Tomo 1: La última alegría.-  50 páginas, con prólogo de Álvaro Pons y 12 páginas más de extras con bocetos en B/N y color. El cómic se compone de 8 historias cortas que tratan diferentes temas, tales como la resignación y el lento devenir del tiempo en el pueblo, del cariño del pastor hacia su perro fallecido, de cómo la mala conciencia no te deja tranquilo, de los amores imposibles, de la firmeza en los principios de un maestro que se niega a que cierren la escuela del pueblo porque ve en ese cierre la muerte del mismo, de los zarpazos del terrorismo, de la nostalgia del franquismo que aún pervive en algunos sectores de la sociedad, del lento transcurrir del tiempo, de la soledad.

Tomo 2: El objetivo.- 48 páginas, más 15 de extras con bocetos en color y B/N, que incluye además 1 página de la edición francesa en blanco y negro. Este cómic nos habla de Pedro, un habitante de Soledad con un comportamiento libre y sin prejuicios, comportamiento que le hace estar continuamente enfrentado a las costumbres y los convencionalismos, y que debido a la obstinación y la elevada conciencia de su protagonista, hace que su final sea un final trágico.

Tomo 3: El forastero.- 48 páginas, más 15 páginas de extras con bocetos en color y B/N. Es una continuación del anterior en cuanto al final de la historia de Pedro y el deseo a que se aclare todo, pero también nos cuenta la historia de Miguel, un joven que vive en Madrid, pero que por problemas de salud tiene que pasar una temporada en Soledad, viviendo en casa de su tío, un zapatero que ejerce su oficio como se hacía antiguamente y que vive sólo. Vemos el lento transcurrir de la vida en el pueblo, las escasas diversiones que tiene, el miedo al progreso y otra vez la nostalgia por el franquismo y también la amistad.

Los álbumes 4 y 5 son para mí los más interesantes del conjunto de la obra. Nos hablan de julio del 36, y la llegada de la Guerra Civil a Soledad, con las trágicas consecuencias que este hecho tuvo en el pueblo.

Tomo 4, La memoria herida.- 48 páginas, más 13 de extras, con bocetos en color y B/N, y un texto sin firma compuesto de tres capítulos en el que nos explica el proceso de creación de Soledad, así como una breve descripción del conjunto de la obra; pero dejemos que sea el propio autor del artículo quién nos describa la magna obra de Tito y lo que quería dar a conocer cuando dice: “No pretendía hacer un trabajo militante. Su resorte principal es la conciencia y lo afectivo. Para él, los problemas son humanos: Estos álbumes son un homenaje a los míos. Por ello, el quinto volumen, El hombre fantasma (publicado en 1998 en Francia, por la editorial Casterman) debía publicarse con urgencia: Los supervivientes de la Guerra Civil que le habían entregado tanto de su tiempo, de sus recuerdos, tenían que poder ver lo que había hecho el autor con sus testimonios. Nada podía fascinarlo más que sumergirse en las emociones personales de su familia, en tocar las emociones de los lectores. Siempre con el miedo a traicionar, a decepcionar”. Esto describe perfectamente todo el tono intimista de la serie. Resaltar que el álbum comienza con la inocencia de un niño, que cuando las tropas golpistas se acercan a Soledad cuenta felizmente los disparos que se oyen cada vez más cerca y que considera un juego, ajeno en su mentalidad infantil al sufrimiento que vendrá después.

Tomo 5, El hombre fantasma.- 48 páginas, más 15 de extras, con bocetos en color y B/N, y que contiene también un texto sin firma compuesto de tres capítulos. Nos habla de la necesidad de olvidar que tiene la sociedad de la época, que contrasta con la necesidad de recordar del autor. Nos cuenta que: “Todo en España era motivo de fiesta, de movida. Mis primos solo querían disfrutar de esa nueva libertad, recuerda Tito, mientras yo los incordiaba hablando del pasado. Solo querían olvidar, convencidos de que nunca volvería a darse una guerra en Europa. Y ya sabes lo que pasó luego en Sarajevo…”. Su autor afirma que todas las historias que se cuentan en El hombre fantasma ocurrieron realmente. El texto nos explica los motivos de la emigración a Francia de Tito y su familia y de dónde le viene su afición por el dibujo, así como de sus gustos culturales.

El hombre fantasma combina perfectamente pasado y presente (flashback). El presente representa la necesidad de ciertos sectores de la sociedad de revisar y conocer nuestro más inmediato pasado, para darlo a conocer a las siguientes generaciones; pero también cómo esa necesidad no es compartida por todos e incluso, a veces, puede provocar divisiones entre las personas; también nos habla de la imposibilidad de olvidar por parte de quienes sufrieron la represión. El pasado nos cuenta el drama vivido por el abuelo del autor (Tiburcio, del que hereda su nombre), que tuvo que convertirse en un “topo” durante muchos años para poder sobrevivir a la represión franquista. Cómo durante años lo buscaron con ahínco para vengarse de él. Poco a poco vamos reconstruyendo su historia, esta vez contada por los hijos de Tiburcio; especialmente doloroso es ver como Tiburcio tiene que ocultarse de sus hijos más pequeños para que en su inocencia infantil no le delaten.    

Tomo 6, La otra hermana.- 48 páginas, más 15 de extras, con bocetos en color y B/N, que incluye una micro historia de dos páginas perteneciente a un álbum colectivo cuya recaudación se empleó en la compra de bombas de agua para un pueblo de Níger, y la consiguiente explicación por parte de Tito. Este álbum es, a mí juicio, el peor de todos; no tiene ninguna conexión, salvo el pueblo de Soledad, con el resto y desde luego no tiene ninguna relación con la memoria histórica, como sí la tienen los álbumes precedentes. Se pierde en una historia de celos, venganza y apariciones y sucesos paranormales. Casi dos décadas entre el primero y el último de los álbumes pasa factura. Un álbum prescindible que no cierra bien esta magnífica serie.

La serie profundiza las heridas que dejó abierta la guerra civil. Su autor nos cuenta que “quería demostrar que España era más que los toros, la paella y el flamenco. Luego lo fui enriqueciendo”. En Soledad nos cuenta “anécdotas, recuerdos familiares, historias simples o de ficción, en las que se habla más de la gente rural que de los pueblos”, de personas que solían ser protagonistas en tebeos. Y es que sus cómics muestran memorias “de la vida, del sacrificio, de las mujeres con arrugas que son maravillosas y guapísimas”, y de todas las conversaciones y relaciones que se “alimentaba cada vez que venía al pueblo”, así como de los paisajes.

Los tres primeros álbumes incluyen relatos gráficos de pequeñas historias que “transcurren tranquilamente pero escondiendo secretos que tapaban heridas abiertas”, según describe el experto de tebeos Álvaro Pons. En el cuarto – La Memoria Herida – “se atrevía por fin a buscar el origen del dolor contando la historia de su abuelo Tiburcio, narrando el horror de una guerra que llegó a su pequeño pueblo toledano”. En estos cómics deja ver el miedo y las consecuencias de una guerra que supuso un tabú para generaciones posteriores. “Con el deseo de ser auténtico he ido a buscar testimonios, para que una anécdota tuviera sus versiones, hacer un análisis y, sin ninguna polémica, expresarlo lo mejor posible”, reflexiona el autor sobre una serie que “también se utiliza como libro escolar —en Francia— para hablar de la guerra civil. Los franceses han apreciado mi trabajo y lo utilizan con interés”, añade su autor.

El papel de la mujer es fundamental, son unas auténticas protagonistas. De hecho, Tito siempre ha dicho que sus historias están inspiradas en buena parte por las conversaciones que mantenía con su abuela, sirve para hablar del guion. Pero no son esas mujeres hermosas, utilizadas comercialmente para subir las ventas, sino que las mujeres protagonistas son generalmente las ancianas del pueblo, mujeres duras y resignadas que en muchos casos son las que tienen que sacar adelante a sus familias, con su rostro atravesado por unas arrugas que las vuelve hermosas, y también mujeres más jóvenes, mujeres reales que luchan para salir adelante en una sociedad machista que apenas las tiene en consideración.

En cuanto al guion, solo decir que según Tito, las historias que nos cuenta son historias reales, inspiradas en buena parte por las conversaciones que mantenía con su abuela y los testimonios que a lo largo de años fue recogiendo verano a verano hablando con los vecinos de Soledad. Por lo tanto hay mucho de biográfico en estas historias y también de la sociología real de esa época, de esa España rural y “vaciada”, por lo que refleja muy bien ese periodo y las ideas y comportamientos que lo atravesaban.

Con respecto al dibujo, el mismo se puede considerar de hiperrealista y con mucha sensibilidad, perfeccionista y muy detallista, claro y limpio, elegante, con unas viñetas que son como fotografías. Según el propio Tito: Me inspiro en la gente real y en los paisajes. Hago documentación, fotografías, acuarelas en vivo… No soy un dibujante de acción. Mis historias son muy intimistas, no hay movimientos o caballos que corren, prefiero una cara pensativa”.

El color está muy logrado, es muy visual y muy bonito. Sin embargo, el mismo y el tono varía bastante de un álbum a otro, de forma que se puede decir que en los álbumes 3, 4 y 6 su tono es distinto, más oscuro, y el brillo es más apagado. Considero que es algo que Tito no ha hecho intencionadamente, ya que no le veo sentido, y sitúo esos cambios en la propia edición de Cascaborra, que no ha acertado a la hora de la impresión de los álbumes o a que no ha cuidado ese aspecto.

Por último, hay que felicitarse por la reedición por parte de Cascaborra de ésta obra. Ha sido todo un acierto ya que hasta ahora no habíamos tenido la posibilidad de disfrutarla completa, a pesar de los años que hace que se publicó en el mercado francés, donde incluso es utilizada para el estudio de la Guerra Civil española.

No puedo más que recomendar este gran trabajo de Tito.

Nota:

  1. Autor: Tiburcio de la Llave, Tito (Valdeverdeja, Toledo, 1957). A los 6 años emigró con su familia a Francia, donde vive actualmente. En 1974 empieza sus estudios de artes gráficas en el Lycée de Sèvres y funda, con sus compañeros de clase, el fanzine Cyclone en el que publica sus primeras historietas. Profesionalmente se dedica primero a la publicidad, pero afortunadamente su trabajo se volcó hacía el cómic, publicando las series Jaunes, Tendre Banlieue, y los cómics Le choix d’IvannaUne année d’enfer y la saga Soledad; también firma el guion de Compagnons. Es un autor muy popular en Francia, y prácticamente un desconocido en España. ↩︎

Fuente: errepublikaplaza.wordpress.com

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.