Muestra de la actual agudización de la lucha de clases que se generaliza y se extiende a todos los ámbitos de la sociedad

La Juventud Comunista llamó a luchar por la Educación Pública el 13-D

La Unión de Juventudes Comunistas de España apoyó y secundó las movilizaciones educativas llevadas a cabo en todo el estado español el pasado jueves 13 de diciembre en las que estudiantes, profesores y trabajadores no docentes unieron sus voces para reclamar una educación pública, laica y de calidad.

Nos encontramos con unas medidas que desde el Informe Bricall y el Proceso de Bolonia a los decretos-ley y el anteproyecto de la LOMCE, aprobados bajo la actual legislatura no hacen más que ahondar en las contradicciones surgidas entre la educación pública y de calidad y un mercado cuyo único objetivo es el beneficio económico. La comunidad educativa se une para poner freno a estas medidas que privatizan y mercantilizan la educación y aniquilan cualquier carácter igualador de la misma para reducirla a un organismo productor de mano de obra escasamente instruida y a un elemento segregador de la sociedad.

Todo esto no es más que otra muestra de la actual agudización de la lucha de clases que se generaliza y se extiende a todos los ámbitos de la sociedad. Es por eso que desde la UJCE participaremos activamente y seguiremos llamando al estudiantado y a la juventud empobrecida por los recortes a participar en las movilizaciones para luchar contra las hipócritas políticas de austeridad y el desmantelamiento de la educación pública.

Diez claves para entender la LOMCE y sus consecuencias

1. El ministro Wert no ha contado con la comunidad educativa para llevar a cabo esta Contrarreforma educativa, sin posibilidad de sugerir cambios o rebatirla más allá de una mínima consulta online.
2. Apuesta por una educación basada en tres reválidas y amparada en la presión del examen y los resultados, obviando las necesidades y motivaciones reales del alumnado.

3. No tiene financiación alguna y se lleva a cabo tras unos brutales recortes en la educación pública que se han materializado en un empeoramiento de la misma.

4. Mercantiliza la educación con la introducción de agentes privados, que pretenden aumentar la competitividad entre el alumnado. Su propósito es hacer de la educación un negocio.

5. Favorece y da cobertura a los centros concertados que discriminan por razón de sexo al alumnado, incumpliendo con ello la sentencia del Tribunal Supremo.

6. Degradación de las competencias del Consejo Escolar e imposición unipersonal de la dirección de las decisiones educativas. Lo que supone una clara merma democrática en los centros educativos.

7. Degradación de la FP. Se podrá cursar FP sin tener el título de secundaria y para pasar a grado medio se necesitará una reválida, lo cual aumentará la segregación.

8. Integra itinerarios segregadores desde los 13 años que suprimen la formación común en la ESO, atentando contra la igualdad de oportunidades.

9. Recentraliza el sistema educativo aumentando el porcentaje de contenidos impuestos por el estado, que pasa un mayor control de los contenidos impartidos en cada centro.

10. Promueve la competitividad de los centros estableciendo clasificaciones en función de los resultados.

ETIQUETAS:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.