Izquierda Unida ha impulsado a través de su portavoz parlamentario en el Grupo Plurinacional Sumar, Enrique Santiago, una proposición no de ley (pnl) para debatir en el Pleno que busca que el Congreso “condene y repudie” los “crímenes internacionales atroces, torturas y otras formas de trato cruel, inhumano y degradante que Israel está cometiendo contra las palestinas y palestinos” desde hace ya casi un año.
Insta también al Gobierno a “exigir, en el marco de las relaciones bilaterales y multilaterales, que Israel ponga fin a todas las formas de castigo colectivo contra el pueblo palestino, reiterando el inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza y frenando la violencia en contra de la población civil palestina en Cisjordania y Jerusalén Este”.
El texto, firmado también por los diputados y diputadas del Grupo Txema Guijarro, Engracia Ribera, Félix Alonso, Agustín Santos y Tesh Sidi, incide en el hecho del castigo colectivo y asedio de un año que ha generado una catástrofe humanitaria sin precedentes en un Estado reconocido por España; en un contexto de ocupación ilegal prologada durante 76 años, caracterizada por el apartheid y una “violación sistemática del Derecho Internacional, del Derecho Internacional Humanitario y de las resoluciones de Naciones Unidas”.

La PNL reclama que el Gobierno “denuncie y condene esta escalada de la violencia ejercida con total impunidad” no solo en Gaza, sino también “por parte de los colonos de los asentamientos ilegales contra la población palestina en Cisjordania y Jerusalén Este, con la participación, colaboración o connivencia del Ejército de Israel”.
Así mismo pide reconocer en línea con la Opinión Consultiva del Tribunal Internacional de Justicia (TIJ), emitida el pasado 19 de julio, “la ilegalidad de la ocupación sobre los Territorios Palestinos Ocupados, denunciar la expansión de los asentamientos ilegales y apoyar los esfuerzos para proteger los derechos de la población palestina”.
La proposición no de ley exige además en el marco de las relaciones bilaterales y multilaterales que Israel cumpla con la obligación de desmantelar los asentamientos ilegales, la restitución de tierras y otros bienes expropiados ilegalmente, la compensación de las víctimas y el cumplimiento de las obligaciones internacionales.
A nivel legislativo se solicita “apoyar y continuar colaborando con el Tribunal Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional para que se pueda continuar investigando y juzgando a Israel como Estado agresor por sus continuas violaciones de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario contra el pueblo palestino”.
Fuente: Izquierda Unida







