Representantes del Partido Comunista de Portugal, Refundación Comunista de Portugal, Partido de la Izquierda-PDS de Alemania, Partido Comunista de Grecia, Partido Comunista de Bohemia-Moravia, Partido Comunista de Francia, Partido Comunista de España e Izquierda Unida, han participado en un encuentro en Sevilla organizado por el Grupo de la Izquierda Europea para dar a conocer una resolución aprobada por 61 Partidos de todo el mundo en el que rechazan la presencia en Andalucía de representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Esta resolución, denuncia que la OTAN es ahora más que nunca la expresión de los intereses de las oligarquías dominantes en Estados Unidos y en unos cuantos países de la Unión Europea, siendo en la práctica el complemento de la seguridad nacional de los EEUU, que debemos recordar mantiene presencia militar en 121 Estados de los 189 miembros de las Naciones Unidas.
Esa presencia militar es la que permite llevar la guerra a todo el planeta, con el objetivo de permitir operar al capitalismo más salvaje y bárbaro, esto es, al imperialismo. El papel de las bases europeas de los EEUU es esencial para ese dominio e intimidación del mundo y forma parte de la actual Política de Seguridad de la Unión Europea, en lo que se define como «el vínculo atlántico de la seguridad», recogido en el Tratado que pretendía instaurar una Constitución Europea.
El caso reciente de la ampliación de la base de Vicenza, en Italia, es un ejemplo más de la importancia que tienen las bases europeas para la «guerra preventiva». Los EEUU acordaron con el gobierno Berlusconi el traslado a la base de Vicenza de toda la 173 Brigada Aerotransportada, una parte de la cual operaba en Alemania. Esta Brigada ha actuado recientemente en Iraq y Afganistán.
El territorio europeo ha servido y sirve como infraestructura operativa del sistema de la guerra preventiva con la complicidad de la mayoría de los gobiernos.
Los informes de la Comisión de Investigación del Parlamento y del Consejo Europeo sobre los vuelos de la CIA son concluyentes: No es creíble que los gobiernos europeos no tuvieran conocimiento de las detenciones ilegales y traslado de personas por parte de la CIA a cárceles secretas.
La orden de detención emitida esta semana por la Fiscalía de Munich contra 13 agentes de la CIA por su implicación en el secuestro del ciudadano alemán de origen libanés Jaled El Masri, subraya el grado de tolerancia o implicación directa de los servicios de inteligencia de los países europeos. El avión 737 N313P y su tripulación -hoy en busca y captura- que trasladó a Jaled de Macedonia a Afganistán, hizo escala la noche anterior en Palma de Mallorca. Esa instrucción judicial, sumada a las ya abiertas en Italia y España confirman las conclusiones de la investigación antes aludida, que desmonta la idea de que los gobiernos europeos se «enteraron por la prensa» del operativo más importante de los servicios de inteligencia de los EEUU después de la Segunda Guerra Mundial.
Alerta, además, sobre los peligros que representa la OTAN, llama a la movilización de todas las fuerzas de la paz y del progreso social para evitar que el capitalismo arroje al mundo a la catástrofe, y expresa la confianza profunda en que otro mundo es posible.
Por todo esto, los Partidos firmantes de la declaración de Sevilla reclaman el desmantelamiento de las bases norteamericanas en todos los continentes, la desmilitarización de la seguridad, la reducción de los gastos militares, la prohibición de armas de destrucción masiva y la disolución de la OTAN, todo ello, en el marco de un nuevo concepto de seguridad humana que resuelva el principal problema de millones de personas: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la enfermedad y la injusticia.