El portavoz parlamentario, José Luis Centella, reprocha al Ejecutivo de Mariano Rajoy que quienes durante “mucho tiempo” han estado reclamando la necesidad de “dar tranquilidad y seguridad frente a la crisis”, estén en estos momentos “sembrando la duda y bajo sospecha”
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, reclamó ayer al ministro de Economía, Luis de Guindos, que comparezca “inmediatamente” para aclarar las sospechas de la Comisión Europea (CE) sobre la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya ‘inflado’ la cifra de déficit de 2011 correspondiente al anterior Ejecutivo porque, si no lo hace “su silencio le hará cómplice” de esta información.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, Centella ha avisado de que si De Guindos no ofrece estas explicaciones exhaustivas, Izquierda Unida pedirá su comparecencia formal ante el Parlamento.
El diputado de IU ha criticado que el Gobierno del PP, que durante “mucho tiempo” exigió a otros la necesidad de “dar tranquilidad y seguridad frente a la crisis”, esté en estos momentos “sembrando la duda y bajo sospecha”.
José Luis Centella insistió en la necesidad de que el titular de Economía y Competitividad se “explique ya” porque de confirmarse esta información, se estaría ante un hecho “grave” que pone “en peligro” la estabilidad de la economía española. “Cada hora que permanezca la duda se está devaluando más la credibilidad de nuestra economía”, dijo.
Esta valoración del parlamentario de IU se produjo después de que la agencia británica Reuters informara, citando a tres fuentes, que la Comisión Europea sospecha que el Ejecutivo español puede haber inflado la cifra de déficit de 2011 para apuntarse una mayor mejoría este año.