Del 13 al 15 de junio, en la ciudad de Bilbao, en el País Vasco, se ha realizado el XI Encuentro de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana del Estado español. Un evento que ha reunido a más a 150 personas y que ha contado con dos invitados principales como Blanca Eekhout, diputada del PSUV y Vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Mario Ricardo Isea, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en España. En el acto de inauguración ambos denunciaron la guerra política, económica y mediática que sufre el proceso bolivariano, y la estrategia de golpe de Estado suave con apoyo de la prensa internacional contra el Gobierno electo del Presidente Nicolás Maduro.

Durante el sábado y domingo, delegadas y delegados de organizaciones de solidaridad de toda America Latina del Estado participaron en debates y talleres con el objetivo de mejorar las estrategias comunicativas, mediáticas y políticas del Movimiento de Solidaridad con Venezuela. El debate que se ha generado durante el fin de semana, se ha centrado en el actual escenario de golpe blando que grupos opositores están provocando en el territorio venezolano y la de guerra mediàtica que le sigue. Además este encuentro ha tenido un espacio estratégico sobre el papel de la mujer en la revolución bolivariana y el papel de la solidaridad internacionalista en este campo.

El encuentro ha sido organizado por el Círculo Bolivariano “La Puebla” y Euskadi-Cuba y en el mismo han participado Jon Hernández, Secretario General del PCE-EPK, Íñigo Martínez, Portavoz de Ezker Anitza-IU y miembro de la Secretaría Internacional del PCE, y Lorena Vicioso, diputada de EUiA y camarada del PSUCviu.

En declaraciones a los medios el portavoz de Ezker Anitza-IU, Iñigo Martinez, ha denunciado la violencia que está sufriendo el pueblo de Venezuela, “la paralización económica del país protagonizada por la patronal, los ataques a organismos y servicios públicos como escuelas y centros de salud y los ataques medioambientales y contra la salud pública como la contaminación de canales de aguas que proveían a ciudades enteras”.

Además ha añadido que para la formación de izquierdas “ Venezuela es un ejemplo a seguir, ya que inició un proceso constituyente devolviendo la voz y el poder al pueblo y elaborando una constitución por y para pueblo. Sin copiar nada, porque las realidades son diferentes, desde nuestra formación estamos trabajando para que en el Estado español la ciudadanía pueda decidir su jefe de Estado y se pueda abrir un proceso constituyente para un nuevo modelo de Estado y Sociedad”.