El ex diputado y miembro de la dirección del PCE y de IU, Willy Meyer, y el Secretario General del Partido Comunista de España, están en Cuba para recibir el jueves la medalla a la Amistad con el pueblo cubano que el Consejo de Estado condecorará a Meyer para premiar su trabajo por la normalización de relaciones con Cuba.
Los dos líderes comunistas españoles están la isla desde el domingo realizando contactos de alto nivel con las autoridades cubanas. Ayer se entrevistaron con José Ramón Balaguer, responsable internacional del PCC (Partido Comunista Cubano) y su departamento; con Ana María Machado, Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y con la Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores. También se reunieron con el Viceministro de Asuntos Exteriores y los responsables de la negociación con los EEUU sobre la reanudación de relaciones diplomáticas.
Tanto Centella como Meyer calificaron estos encuentros de “muy importantes en el marco de las relaciones de ambos partidos así como en el ámbito de IU. Profundizamos en la necesidad de coordinar una acción común”. En este sentido José Luis Centella propuso al PCC una agenda para abordar una reflexión sobre la situación actual de los Partidos Comunistas en la lucha contra el imperialismo.
Las dos contrapartes se felicitaron por el éxito de la liberación de los 5 y la derrota de la administración norteamericana al reconocer su fracaso de no mantener relaciones diplomáticas con Cuba. El siguiente reto es acabar con el bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la isla desde 1961. En este punto los cubanos trasladaron a Centella y Meyer la necesidad de continuar con la solidaridad internacional contra el bloqueo a nivel legislativo y de gobierno.
Tras el encuentro, Centella y Meyer, explicaron que las relaciones diplomáticas no pueden ocultar que los EEUU pretenden otra vía para someter al pueblo cubano, su revolución e independencia. Y manifestaron una vez más su inquebrantable apoyo al pueblo cubano: “Nos comprometemos a trasladar a nuestras organizaciones europeas la necesidad de exigir en la Unión Europea el fin del bloqueo”. En este sentido informaron que la victoria de Syriza puede ayudar en ese objetivo.
Los encuentros continuarán hoy con una reunión con el Ministerio de Comercio y una entrevista con el Granma. Mañana miércoles irán a la provincia de Matanzas, en la zona de desarrollo petrolero, para entrevistarse con el buró político del PCC. Y el jueves, a las 15 horas de Cuba le concederán a Willy Meyer la medalla de Amistad en la sede del ICAP.