Es la primer vez que Grecia celebra su 1º de mayo con la Izquierda en el gobierno, en unos momentos difíciles en los que el país heleno, y con él toda Europa, libran una batalla entre el proyecto en marcha de la Europa de los pueblos, encabezado por el gobierno de Syriza -con todo el apoyo del Partido de la Izquierda Europea-, frente a la Europa de los mercados responsables la desastrosa política de austeridad que ahoga a los pueblos de Europa.

El Partido de la Izquierda Europea sabe que el gobierno griego de Syriza puede ser el motor del cambio de toda Europa. Por eso una delegación del PIE, encabezada por sus vicepresidentas Marisa Matías, eurodiputada portuguesa del Bloco de Esquerra, y Margarita Mileva, de la Izquierda Búlgara han participado hoy en la manifestación del 1º de mayo en Atenas.

“Estamos aquí en solidaridad con todos los trabajadores, no sólo los griegos sino todos los trabajadores de Europa y del mundo”, declaró Marisa Matias durante el transcurso de la manifestación. “Es muy importante estar hoy aquí porque hay un chantaje y una ofensiva enorme de las instituciones europeas contra el gobierno griego y las medidas que quieren poner en práctica para salvaguardar los derechos de los trabajadores. Hay que decirles que tienen el apoyo de la izquierda de toda Europa”.

La delegación del Partido de la Izquierda Europea estuvo compuesta por diferentes miembros de la dirección ejecutiva del PIE como la francesa Anne Sabourin, (Partido Comunisa Francés), el italiano Fabio Amato (Rifondazione Comunista), el húngaro Atila Vajnai, (Workers’ Party 2006), y los griegos Natassa Theodorakoupoulou, miembro del Comité Central de SYRIZA Yiannis Bournous, entre otros.

En la manifestación, en la que estuvieron algunos ministros del gobierno y el Secretario General del Syriza, también participaron miembros de Transform! Europe, como Walter Baier y Elisabeth Gauthier, de L’Altra Europa con Tsipras y representantes del mundo del trabajo y de los movimientos sociales de algunos partidos del PIE, como Paco Figueroa, y Felicitas Velázquez del Partido Comunista Español y Marga Ferré de Izquierda Unida.