Después de las largas y difíciles reuniones que han terminado en la mañana del día 12 de julio, el equipo de Alexis Tsipras traslada la siguiente información de urgencia.
Podemos confirmar que, desde la reunión del Eurogrupo, y también durante la Cumbre, el gobierno griego se ha enfrentado a amenazas contundentes y chantajes que tendrían graves consecuencias para el pueblo griego, ya que estaba previsto un plan concreto de completo aislamiento del país para el miércoles en todos los niveles, incluyendo el colapso de los bancos y la falta de provisiones de todo tipo.
La forma en que un «Grexit» aparecía se traduciría en salir de la zona euro y tener que aplicar un memorando en unos términos muy duros. Por lo tanto, con el fin de sobrevivir y no ceder a las presiones que conducían al famoso «paréntesis izquierdo», el gobierno griego ha llevado una batalla con todas sus fuerzas que se tradujo en un difícil compromiso, pero, también, en un cierto éxito en importantes niveles:
– La reestructuración de la deuda se incluye en el acuerdo.
– El gobierno griego ha logrado bloquear la propuesta de creación de un fondo en Luxemburgo (en un banco relacionado con V. Schauble) con activos hasta 50 millones de euros. En cambio, va a ser un fondo en Grecia, comúnmente administrado por el gobierno griego y la Comisión de la UE, por un periodo de tres años, y que utilizará 25 mil millones de Euros para la recapitalización de los bancos y alrededor de 15 mil millones de Euros de los cuales 50% se utilizará para financiar la deuda, pero el resto 50% se utilizará como inversiones directas para financiar el desarrollo.
– La propuesta de «back roll» de la legislación ya puesto en marcha por el gobierno griego también fue bloqueado. En la práctica esto significa que todas las leyes relativas a las personas contratadas de nuevo en el sector público (por ejemplo, las señoras de la limpieza o las personas que trabajan en el equipo de expertos de radio-televisión pública de radiodifusión, etc.) o la ley que regula la posibilidad de pagar las deudas con el Estado o la de fondos de la seguridad social, de menos de 100 veces, se mantienen y lo que se debe hacer de acuerdo con esto en el futuro se encuentra bajo el control del gobierno griego.
– Parece que también en la reunión del BCE hoy por teleconferencia el ELA se ajustará de manera que pondrá fin a la asfixia de los bancos griegos.
Hay que admitir una vez más que todo el paquete es muy difícil, el gobierno griego sigue todavía en su posición de que esta es una situación que es mejor que sea manejada por el actual gobierno con el fin de evitar las decisiones políticas de los gobiernos anteriores, que optaron por que la carga recayera sobre todo en las clases más débiles. Para hacer que los que no habían pagado todavía, finalmente recaiga en ellos su parte correspondiente, haciendo todos los esfuerzos posibles para estabilizar el país, para legislar en una dirección diferente de los anteriores gobiernos en una serie de cosas, pueden ser la garantía más importante para un cambio general de políticas en favor del pueblo.
Por último, un elemento que también tiene que ser retenido, es que a través de todos estos procedimientos y las duras negociaciones, los pueblos y la opinión pública de Europa ha sido capaz de ver y hacer realidad el comportamiento político de sus líderes y, con suerte, sobre esta base, actuarán y se movilizarán en consecuencia.
Adjunta a la Secretaría General; Vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE)