El héroe cubano Gerardo Hernández reclamó el entierro definitivo de la posición común de la Unión Europea

“Mientras siga el bloqueo, Guantánamo […] no podremos hablar de normalizaciones” Gerardo Hernández
Gerardo Hernández con los eurodiputados de Izquierda Unida Marina Albiol y Javier Couso

“En todo este tiempo contamos con la dicha y el privilegio de su solidaridad y el tiempo ha demostrado que estaban del lado correcto. Es una victoria de todos”. Con estas palabras, el héroe cubano Gerardo Hernández, uno de Los Cinco, agradeció a los parlamentarios de la Izquierda Unitaria Europea (GUE/NEGL) todo el apoyo y la lucha mostrada tanto a su familia como al pueblo cubano, durante los 16 largos años de cautiverio que pasó detenido en EEUU. En una visita al Parlamento Europeo el pasado mes de septiembre, Gerardo estuvo acompañado en todo momento por la portavoz de Izquierda Unida en Bruselas, Marina Albiol, y el eurodiputado Javier Couso, que es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara y vicepresidente también del Grupo de amistad con el pueblo de Cuba.

Fue precisamente durante una reunión del Grupo de amistad, el escenario en el que Couso puso el ejemplo de Hernández y Los Cinco como una clara muestra de que “los pueblos que luchan, que mantienen su dignidad, pueden conseguir sus objetivos”. El eurodiputado explicó que la presencia de Gerardo en la Eurocámara, junto a su compañera y diputada, Adriana Pérez, deben marcar también “una nueva etapa para el Grupo de amistad”, en la que los eurodiputados aumenten “la presión para levantar la posición común impulsada por el nefasto expresidente del Gobierno español José María Aznar, para mejorar las relaciones y que se levante el bloqueo territorial y extraterritorial sobre Cuba y se libere Guantánamo”.

Todo ello, dijo Couso, como paso irrenunciable para que haya “unas relaciones normalizadas, entendiendo que EE.UU. está obligado a tener relaciones normalizadas con toda América Latina”. Así, el eurodiputado se refirió a la “hipocresía” de algunos grupos políticos que “hoy guardan silencio sobre Cuba”, pero que “han empezado a volcar todos sus ataques sobre Venezuela”.

“No podemos perder de vista que lo que hoy se hace en este Parlamento con Venezuela –continuó Couso- es lo que antes se ha hecho con Cuba, no debemos olvidar que cuando se ataca a Venezuela se ataca a Cuba y a todos los BRICS porque no han entendido que los tiempos han cambiado, que existe Unasur, la Celac, el ALBA y Petrocaribe”[…]“Este grupo es de apoyo a Cuba pero también lo es con todos los países que piden respeto”, sentenció.

Hernández comenzó su intervención dando las gracias en nombre de Los Cinco y sus familias a los miembros del grupo por todo el apoyo mostrado durante años. “Es una victoria de todos –repitió-. Nunca, en ningún lugar en el que estemos, vamos a olvidar a quién le debemos la felicidad. A muchos compañeros en todas partes del mundo que no cesaron de trabajar para que se hiciera justicia, por eso les transmito también la gratitud del pueblo de Cuba”.

Hernández se refirió también a las palabras de Couso sobre ese silencio en torno a Cuba en el Parlamento Europeo y, bromeando, dijo que “ahora es menos complejo y se está poniendo un poquito de moda, hay incluso personas corriendo para montarse en la guagua y visitarnos”. Pero reiterando sus agradecimientos, afirmó que “venga quien venga después a intentar hacerse amigo de Cuba, nunca vamos a olvidar que en los momentos más difíciles ahí estuvieron ustedes”.

De este modo, el héroe cubano habló de las relaciones con EE.UU., celebrando que el presidente Obama “haya reconocido que su país siempre ha tenido una política fallida con Cuba”. Sin embargo, no quiso exagerar el momento actual y advirtió de que “la lucha continúa”, porque “el hecho de que se resuelvan las relaciones diplomáticas no quiere decir que seamos amigos”. “Mientras siga el bloqueo, Guantánamo […] no podremos hablar de normalizaciones”, denunció.

Por su parte, Albiol explicó a Hernández y Pérez que cuando el GUE/NGL recibió la noticia de su liberación, “después de tantos años de lucha, de manifestaciones, de reivindicaciones, todos sentimos como si el liberado fuera familiar nuestro. Sentimos que ustedes eran familia”. La eurodiputada les transmitió a ambos, a la embajadora de Cuba ante la UE, Norma Goicoechea, y al guerrillero Leonardo Tamayo, también presentes en los actos, “todo el cariño de Izquierda Unida y del Partido Comunista de España”.

ETIQUETAS:

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.