Isabel Salud es en la actualidad, Coordinadora General de Ezker Anitza-IU desde el año 2012. Cargo que asumió tras dimitir como Secretaria General del PCE-EPK. Catalana de origen, se inició en el movimiento vecinal en su pueblo natal en los años 80, pasando a ser concejal durante dos legislaturas hasta que se trasladó a vivir a Euskadi por motivos personales. En Euskadi ejerció tareas de responsabilidad en movimientos sociales y organización en el EPK. En la actualidad es delegada y asesora sindical de CCOO en la administración local en Gipuzkoa.

Es amante de la lectura y del monte, aunque reconoce disponer de poco tiempo para disfrutarlo. También disfruta de su gata y su perra, que lleva casi siempre consigo y del entorno rural en el que vive. Le gusta la buena compañía y es una entusiasta de la vida y de la lucha. Es consciente del carácter histórico de la lucha y sabe que su compromiso con las personas que lucharon ayer, es luchar hoy para las generaciones futuras.

Mundo Obrero: ¿Cómo afrontas esta campaña electoral estando en una candidatura de unidad?
Isabel Salud:
Pues muy bien. La unidad está surgiendo desde los pueblos. Nos hemos puesto a organizar actos en común y ha resultado muy interesante. Nos vamos conociendo, estrechando relaciones, cimentando una unidad que, seguro, será duradera. Tendrá su próxima concreción en Euskadi en las elecciones vascas, en el mes de octubre, pero también servirá para poner en pie un gran movimiento participativo que actúe de apoyo al próximo gobierno del cambio y de contrapoder al poder económico y financiero.

M.O.: ¿Estamos ante una oportunidad de un verdadero cambio?
I.S.:
Si, sin duda. Las encuestas así lo señalan. Esa es la tendencia de todas ellas, pero además lo notamos en la calle, con la gente, con nuestras amistades, familiares. Su calor, su apoyo, nos indican que estamos ante un momento histórico que no podemos desaprovechar. Este momento de emergencia social necesita un gobierno del cambio, que responda a las necesidades de la gente, de nuestra gente, no a las necesidades de las élites, de los poderosos. Se acabó, ya nada volverá a ser igual, tenemos que intervenir de forma decidida para que el cambio sea irreversible. Es nuestra responsabilidad.

M.O.: ¿Cuál va a ser vuestra prioridad si conseguís llegar al Gobierno?
I.S.:
Cambiar la lógica del recorte por la del ingreso. Esto es, aumentar los ingresos públicos, vía impositiva, para afrontar la emergencia social: Invertir en empleo, en sanidad, en educación, acabar con los desahucios, políticas de igualdad, participación ciudadana, transparencia, acabar con los privilegios, atajar la corrupción… Ya ves que son muchas las cosas que tenemos que hacer, el tiempo apremia, ya tenemos ganas de empezar.