El próximo 21 de diciembre (21D) se celebran elecciones autonómicas en Catalunya. Todo indica que serán unas elecciones que estarán polarizadas por el nacionalismo y que prolongarán el enfrentamiento entre los partidos políticos que declararon la DUI (ERC, Junts per Catalunya y CUP) y los que apoyaron la aplicación del artículo 155 (PP, PSC y Cs).

Frente a esta situación desde el PSUC viu y la JSUC consideramos que:

1. Hay que reforzar un espacio político que se sitúe fuera de la lógica polar del nacionalismo. Las opciones independentistas se han mostrado infantiles e irresponsables. El independentismo, lejos de fortalecer las posiciones republicanas y acercarnos a la pretendida República Catalana, ha incrementado la polarización nacionalista allanando el camino a las políticas reaccionarias del PP y C’s en Catalunya y en España.

2. Hay que apoyar y poner todos los esfuerzos en los espacios políticos y sociales que sitúen como prioritaria la política social y democrática en Catalunya y el Estado. Dada la grave situación que sufre el Estado español y Catalunya en este sentido es un grave error menospreciar la defensa contundente de una agenda social y democrática regeneradora que suponga una mejora a corto plazo de la vida de la clase trabajadora y los sectores populares.

3. Es necesario mantener la necesidad de abrir vías de diálogo y negociación que hagan viable la posibilidad de un referéndum acordado donde todo el pueblo catalán en su pluralidad pueda ejercer el derecho democrático a la autodeterminación. Los y las comunistas estamos convencidos de que la mejor opción es una República Federal y Solidaria que mancomune todos los pueblos de España, y a la vez siempre hemos defendido el derecho a la autodeterminación de las naciones como condición para no dividir la clase trabajadora y el pueblo, y como la forma legítima que tienen los pueblos para decidir su futuro de progreso social y democrático.

4. Hacemos un llamamiento a las personas de izquierda a no caer en la trampa del PSC comandado por el icetismo. La lucha por las posiciones progresistas, federales y republicanas no vendrán nunca de un partido que, como el PP y C’s, es un pilar del régimen del 78 y que ahora se alía con la antigua Unió ultracatólica. La izquierda no puede caer en el señuelo de aquellos que comulgan con el nacionalismo españolista reaccionario de Sociedad Civil Catalana, que ha implementado reformas laborales lesivas para la clase trabajadora, que ha aprobado reformas constitucionales antisociales a escondidas con el PP. La deriva conservadora del PSC-PSOE se ha consumado, además, con su apoyo a la aplicación del 155 que ha supuesto un ataque sin precedentes a las instituciones catalanas que tanto nos costó conseguir a las luchas de los años 70.

5. Finalmente, los y las comunistas nos ratificamos en que, en las próximas elecciones del 21D, aun con su corta existencia, Catalunya en Comú-Podem será la opción que mejor representa el espacio político y social de los puntos antes mencionados. Por este motivo, en las próximas semanas instamos a todo el mundo que pueda a apoyar esta candidatura a lo largo de la campaña electoral y, obviamente, a votarla el 21D.

¡Por la 3ª República Federal!

Comité Ejecutivo del PSUC viu
Comisión Permanente de la JSUC
Barcelona, 26 noviembre de 2017