La declaración del PCE sobre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática considera que es “un avance que debe ser defendido y desarrollado” como “una victoria del movimiento memorialista” pero añadiendo reivindicaciones pendientes y mejorando varios aspectos del texto que se someterá al debate parlamentario.

– La condena del golpe de Estado y del franquismo debe ser el eje de un conjunto de políticas públicas de memoria democrática con presupuestos suficientes, voluntad política y un desarrollo institucional coherente.

– Se debe declarar la nulidad de los apartados de la Ley de Amnistía que impiden la investigación, persecución y reparación de los crímenes del franquismo.

– Hay que considerar el periodo de la transición de forma más amplia para tener en cuenta a las víctimas de la violencia del Estado.

– Se mantiene como reivindicación básica la nulidad de las sentencias franquistas.

– El Patrimonio Nacional debe recuperar el mal llamado Valle de los Caídos con la denominación anterior de Cuelgamuros.

– El PCE reclamará que se pueda conceder la nacionalidad española a los descendientes de los voluntarios de las Brigadas Internacionales.

– El PCE va a proponer una disposición adicional que comprometa al Estado en la colaboración internacional con todas las causas judiciales en las que se investiguen crímenes cometidos bajo la dictadura franquista y durante la transición.