Este sábado 5 de marzo tuvo lugar en la sede del sindicato UGT de Madrid el cierre de campaña del Pacto Histórico, de cara a las elecciones al Congreso de Colombia, que se realizarán el 13 de marzo. Los colombianos y colombianas en el exterior podrán votar en los consulados y embajadas a partir del 7 de marzo y hasta el día 13. En España, 146 mil personas se han inscrito para poder ejercer su derecho al voto, lo que hace presagiar un aumento de la participación.

La ciudadanía colombiana en el exterior podrá elegir una representante a la Cámara y por primera vez, también hay un candidato al Senado que es parte de los más de 8 millones de colombianos en la diáspora. Se trata de Gener Usuga, candidato al Senado por el Pacto Histórico y exiliado en Francia, quien participó del acto de cierre de campaña en Madrid, junto a la candidata a la Cámara de Representantes por la Circunscripción Internacional del Pacto Histórico Karmen Ramírez Boscán, lideresa social indígena wayuu defensora de la tierra, quien tuvo que buscar refugio en Suíza hace 11 años.

Ambos candidatos estuvieron arropados por representantes de los sindicatos CCOO y UGT, partidos de izquierda como Izquierda Unida y el PSOE, así como movimientos sociales y organizaciones de toda América Latina, desde Brasil, a Perú, pasando por Honduras o Bolivia. En el escenario de UGT y en torno a las candidaturas del Pacto Histórico para las elecciones en Colombia, se concitaron las rebeldías latinoamericanas presentes en Madrid, para conjugar, como dijo la representante del Partido de los Trabajadores de Brasil, el verbo esperanzar, como promulgaba Paulo Freire. Una esperanza de cambio continental, que ha empezado a expresarse en Perú, en Honduras, en Chile, y que late en Brasil y en Colombia de cara a las próximas citas electorales.

El salón de actos de la sede de UGT se llenó de familias colombianas, llegadas de distintos puntos del Estado español, que desplegaron su entusiasmo y bailaron y cantaron al son de la la música popular colombiana que pusieron sobre el escenario los artistas Ramón Angarita y Carolina Muñoz, en un viaje musical que fue de la cumbia al joropo, del bambuco al pasillo, evocando la diversidad y la riqueza cultural de Colombia y convocando la rebeldía, la participación y la alegría, en un ambiente de fiesta latinoamericana, sin perder de vista la responsabilidad de estar a la altura del reto histórico que suponen estas elecciones para Colombia.

FRAN PEREZ, IZQUIERDA UNIDA: ‘UN MOMENTO DE ESPERANZA PARA COLOMBIA’

“Es un momento de esperanza para Colombia. Colombia tiene, por fin, una posibilidad de cambio político histórico. El Pacto Histórico es un pacto de la izquierda, de los partidos democráticos, que pueden por primera vez constituir en Colombia un gobierno transparente, democrático, popular. El Pacto Histórico puede propiciar un cambio histórico, que lleva 50 años esperando. Puede sacar a las oligarquías del poder, a esos partidos que han trabajado para los dueños del país, los que siempre han estado marginando al pueblo colombiano, los que han mandado asesinar a los dirigentes populares, sindicales e indígenas, que se han dejado la vida por luchar contra esa injusticia histórica, esa desigualdad social, que ha caracterizado a Colombia.

A pesar de los crímenes de las élites, de la desigualdad, de la parapolítica, el pueblo colombiano sigue luchando. Los movimientos sociales, los movimientos indígenas, los sindicatos, la izquierda política, siguen dando la cara y siguen siendo la esperanza para el pueblo. Es la hora de sacar, ya no a Duque y a Uribe, que son desde luego, la maldad refinada. Se trata de sacar a todo un siglo de injusticia social en Colombia.”

YUVELI MUÑOZ, PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO: ‘COLOMBIA SÍ PUEDE Y EL CAMBIO VA A SER AHORA’

“Muchos nos hemos conocido en un gran ciclo de movilizaciones que arrancó en mayo del año pasado, a raíz del Paro Nacional, y que tuvo un gran apoyo por parte de la diáspora colombiana en el exterior. Ahora nos volvemos a encontrar para estas elecciones del 13 marzo (Congreso de la República) y 29 mayo (Presidencia).

Esas movilizaciones y todo su impulso habían de tener su traducción en un gobierno de cambio y de progreso. Desde el PCC respaldamos las luchas de nuestro pueblo, dentro y fuera de Colombia, por la paz, la democracia y los derechos de todas a un presente y un futuro de justicia y dignidad. Rechazamos la militarización, la judicialización y los crímenes cometidos contra líderes y lideresas sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC en regiones como el Cauca, Nariño y el Catatumbo.

Exigimos un cambio en la política exterior de Colombia, vergonzosa y agresiva contra hermanos latinoamericanos pero sumisa y obediente al imperialismo y a la OTAN. Mas aún cuando se constata su alto grado de responsabilidad en el desencadenamiento militar del conflicto en Ucrania. La grave situación social y de derechos humanos como continuación de un régimen antidemocrático y facilitador del expolio y la acumulación de riqueza de una minoría y la generación de pobreza a amplias capas de la población colombiana nos lleva como Partido a reafirmar nuestro compromiso con la construcción y el desarrollo del Pacto Histórico, que es un escenario plural, de convergencia, de unidad en la diversidad. Es esa suma de años de resistencia, de luchas populares, por un Estado en paz y con justicia social. Es un escenario que nos permite avanzar hacia una victoria electoral y es una transformación de la realidad de nuestro país, para eliminar el hambre, la pobreza, y profundizar la democracia en Colombia, derrotando a la extrema derecha y a la reacción militarista.

Como lo hemos decidido en congresos internos de nuestro partido, apoyamos de forma decidida la candidatura de Gustavo Petro a la presidencia en la consulta del 13 de marzo, la lista al Senado, que contiene candidatas de la Unión Patriótica y del Partido Comunista Colombiano, como Aida Avella y Jahel Quiroga, activistas del movimiento LGTBIQ como Enemías Gómez o representantes de la cultura, como el poeta Fernando Rendón.

Para las elecciones a la Cámara en el Exterior, nuestro compromiso es con la lista del Pacto Histórico. Alberga los distintos sectores de una migración diversa, pero huérfana para el reconocimiento y ejercicio de sus derechos. Llamamos a todos los colombianos en el exterior a trabajar por un programa de paz en Colombia. Convocamos a la organización y la movilización para construir y desarrollar el Pacto Histórico en el escenario internacional.

Ante las amenazas de fraude electoral, llamamos a salir a votar masivamente y a vigilar el voto como jurados de mesa y testigos electorales. Llamamos a los compañeros españoles a que se sumen conformando misiones internacionales de observación electoral de cara a las elecciones presidenciales. Voten Pacto Histórico. Colombia sí puede y el cambio va a ser ahora”.

GENER USUGA, CANDIDATO AL SENADO POR EL PACTO HISTORICO: ‘EL LLAMADO DEL PACTO HISTÓRICO ES A VOTAR Y A RECONSTRUIR COLOMBIA’

“Son días difíciles, venimos de una lucha de muchos años. Y en tantos años de lucha, hoy comenzamos a ver un fruto, una real esperanza de cambio. La lucha que ustedes han llevado a cabo durante tantos años ha servido para que podamos ahora organizar esta gran juntanza que es el Pacto Histórico. No es solamente una sombrilla que agrupa a partidos y movimientos políticos. El Pacto Histórico es el llamado a la sociedad, es el llamado a la Colombia profunda, que es el pueblo donde el Estado no llega. El Pacto Histórico es la esperanza. El Pacto Histórico hoy se presenta como el inicio para un proceso de cambio para un país que lleva décadas viendo morir a nuestra gente.

Salimos de Colombia por tres razones principales. Una, porque no hay con qué vivir, y nos toca venir a trabajar, a ver cómo nos rebuscamos la comida y ver cómo podemos a respaldar a nuestras familias allá. Familias que pasan años y años sin volverse a reencontrar. Hijos que tienen que crecer solos, hogares que se terminan. Hay otra emigración que sale porque Colombia no ofrece las condiciones dignas para la educación, porque hoy en Colombia la educación es un negocio. Y otros salimos porque vinimos a proteger nuestras vidas, porque no podemos alzar nuestras voces en Colombia porque nos asesinan. El Pacto Histórico hoy es la esperanza de que lo que

Cuando el Pacto Histórico esté en el gobierno el pueblo tendrá que seguir manifestando, como garantía de presión para que el Gobierno pueda funcionar, pero con la garantía de que no les van a asesinar por salir a las calles por pedir al Estado sus derechos. El llamado no es solamente al voto, sino para participar de la reconstrucción del país. Colombia hoy no se cura con pañitos de agua tibia, hay que reconstruirla. Para esa reconstrucción se conformó una lista al senado en la que participan líderes indígenas, afrodescendientes, donde están representadas las madres de los Falsos Positivos. Y nos dio la oportunidad a los colombianos que estamos en el exterior de tener por primera vez una candidatura al Senado desde el exilio.

Que la democratización de la tierra sea posible. Más del 60% de los colombianos que salen del país venimos del campo. Somos campesinos o hijos de campesinos.

Proponemos el fortalecimiento de la banca pública.

El fenómeno migratorio colombiano tendrá que ser reconocido como un fenómeno grave. Somos más de 8 millones de colombianos por fuera. Que tengamos derecho a tener más representantes en la Cámara y el Senado. Nuestra fortaleza no puede ser única y exclusivamente el representar el 3% del PIB. Que se analicen los tratados que tiene Colombia con el mundo y que no solamente se reconozca la parte comercial y mercantil, sino también la parte humana.

Para que Colombia cambie, para que no sigan matando a nuestra gente, ustedes tienen que creer que eso es posible. Esto se cambia con el voto del pueblo. En ustedes está el cambio. Me llamo Gener Usuga y quiero ser el primer senador desde la diáspora”.

KARMEN RAMÍREZ BOSCÁN, CANDIDATA A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES POR LA CIRCUNSCRIPCIÓN EXTERIOR: ‘NUESTRO PACTO ES POR LA PAZ DEL PAÍS Y POR EL BUEN VIVIR’

Karmen Ramírez Boscán, mujer indígena Wayuu de la comunidad wayuu ilona de Campamento en Maicao, después de vivir 11 años en Suiza, estoy apostándole a un proyecto colectivo para representar a la colombianidad que vive en el exterior en el Congreso de la República.

Nuestro pacto es por la paz del país. Un pacto por el buen vivir de la migración colombiana.

Todas y todos hemos tenido que salir del país soñando con un lugar en el que se nos garanticen los derechos que allá no se han garantizado, porque se han consumido en la corrupción, en el clientelismo, en la “mermelada”, en los amiguismos del gobierno de turno. Parranda de ladrones. Parranda de corruptos, que nos ha costado a nosotras y a nosotros que hayamos tenido que dejar nuestra tierra buscando un buen vivir, en tierras lejanas, cuando allá lo podríamos tener todo. Tenemos tierra, todos los climas posibles. Nuestro país es un país rico, también rico en cultura, rico en gente.

Al salir de nuestros países, nos criminalizan. Nos estigmatizan por reivindicar el derecho a la libre movilidad de los seres humanos. Y esto no es justo.

El Pacto Histórico es la apuesta de transformación del país, que apunta a dejar sentados los cimientos de ese cambio que tanto necesitamos. No vamos a poder hacer esto en 4 años. El Pacto Histórico lo tiene pensado para hacerlo en 30 años.

Un movimiento participativo de diversidades. Hoy estamos aquí apostando a transformar nuestro país y a dejar las bases sentadas para que un día las familias que dejamos allá no tengan que estar diciéndonos: “mándenos dinero”, sino “vénganse para acá, la cosa está mejor”.

’QUE LA MIGRACIÓN SEA UNA OPCIÓN, NO UNA OBLIGACIÓN’

45 países del mundo diciendo Pacto Histórico, diciendo Cambia Colombia. Desde la diáspora uno de nuestros lemas es que la migración sea una opción, no una obligación. Colombia hoy está expulsando a su gente.

Es nuestra responsabilidad no solamente luchar por lo que se nos niega aquí, sino también por las causas que nos expulsaron de nuestro país. Si Colombia fuera un país en paz, seguramente podríamos tener la garantía de esos derechos. En nuestras propuestas tenemos justamente el compromiso de trabajar desde el Congreso de la República por la implementación de los acuerdos de paz.

El Gobierno del Pacto le apuesta a la transparencia. Esa fue una de las cosas que a mí me enamoraron de la Colombia Humana. Fue ese discurso de Gustavo Petro apostando a que Colombia sea “una potencia mundial de la vida”.

Regularización ya. Vamos a trabajar en conjunto con todas las migraciones del mundo. Yo les invito a todas y a todos a que pensemos en que la cantidad de cédulas que se inscribieron en España. 146 mil cédulas inscritas para votar. Les invito a votar por el número 401 en la lista del Pacto. Pidamos el tarjetón de la consulta presidencial, y les invito a votar por Gustavo Petro.”