Un año más, el feminismo en Madrid muestra su fuerza recorriendo las calles de la ciudad con una manifestación masiva. Pancartas, camisetas y pañuelos morados llenaron la capital para reivindicar la lucha de las mujeres y echar un pulso al sistema patriarcal. Pese a ser una convocatoria no tan unitaria como en años anteriores, las feministas madrileñas lo han dejado claro: “Derechos para todas, todos los días”.

La organización cifra en 100.000 las personas que desbordaron los paseos del Prado y Recoletos hasta la plaza de Colón, símbolo en la capital para la derecha y ultraderecha, para reivindicar la agenda feminista frente a las violencias de la derecha. A lo largo del recorrido, se pudieron escuchar cánticos y lemas como: “No es un caso aislado, es el patriarcado”; “Ni nietas paradas, ni abuelas explotadas” o “La lucha será feminista o no será”. Mujeres de todas las edades lucían pancartas con reivindicaciones que una vez más muestran cómo las feministas continúan combatiendo por sus derechos y contra la violencia patriarcal.

En la manifestación participaron distintos partidos políticos y formaciones, entre ellas Podemos, Izquierda Unida y el Partido Comunista de España. Irene Montero, Ministra de Igualdad, afirmaba que “lo mejor que tiene España es el feminismo”, y reivindicaba que “las mujeres tengamos tiempo para vivir, acceso a nuestros derechos y todo el mundo pueda ser quien es”, en referencia a la llamada ley trans. Esta última cuestión ha sido el punto de discordia entre las dos manifestaciones que fueron convocadas en la capital y otras ciudades españolas, aunque a pesar de ello el movimiento feminista ha mostrado con creces su fuerza frente al machismo.

Las feministas de IU Madrid, bajo el lema “¡Imparables, luchando juntas!”, han asistido también a la manifestación, donde sufrieron la provocación y agresión de elementos ultraderechistas. “¡Fuera fascistas de nuestras manis!”, contestaron las asistentes. Vanesa Lillo, diputada de IU en la Asamblea de Madrid, afirmó que “para las mujeres, todos los días son 8 de marzo”, porque “seguimos sufriendo el patriarcado y seguimos sufriendo el capital, como sabemos: capitalismo y patriarcado es una alianza criminal”.

En un ambiente de reivindicación pero también de celebración, el feminismo ha retomado las calles exigiendo derechos para todas las mujeres migrantes, educación afectivo sexual y el fin de la precariedad de la mujer obrera. La agenda feminista continúa, un 8 de marzo más, exigiéndose en las calles.