2.520 millones de euros en becas para el curso 2023-2024. Es el mayor presupuesto en esta materia de la historia. Llegarán a un millón de jóvenes para garantizar la igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, vivan donde vivan; para los que lo necesitan, no para quienes más tienen. Estos 2.520 millones suponen un 18% más que el presupuesto del año anterior en becas y 1.000 millones más que cuando gobernaba el PP, un 70% por encima.
El objetivo de estas ayudas es garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación y evitar cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de dicho derecho fundamental. Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, ha declarado a través de sus redes sociales: «Hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros la mayor partida de becas que ha tenido nunca nuestro país. 2.500 M de € que beneficiarán a alrededor de un millón de estudiantes. La educación pública es una de las mejores herramientas contra la desigualdad«.
Ayudas a estudiantes con discapacidad
Una de las principales novedades es la ayuda para estudiantes con discapacidad, que beneficiará a más de 240.000 alumnos, y a lo que el Gobierno destinará 200 millones de euros. Se trata de un subsidio universal por importe de 400 euros, independientemente de la renta o patrimonio familiar.
Los beneficiarios y las beneficiarias de esta nueva ayuda serán alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, que tengan una acreditación de discapacidad superior al 33% y que tienen que ver con trastorno grave de conducta; trastorno grave de la comunicación y del lenguaje; trastorno del espectro del autismo y alumnado con alta capacidad intelectual.
Este subsidio universal será compatible con la beca que cada estudiante pueda percibir en función de su situación económica, familiar y las circunstancias personales de necesidad educativa especial.
El decreto también contempla medidas específicas para compensar las desventajas de los y las estudiantes de enseñanzas universitarias con discapacidad; medidas específicas para víctimas de violencia de género y reglas para la compensación a las Universidades por la exención de la matrícula.
Aumenta el complemente de residencia
Otra de las novedades es la subida de la cuantía de la beca de residencia para estudios postobligatorios, que alcanzará los 2.500 euros, frente a los 1.600 del curso actual. Estas becas tienen especial incidencia en familias de entornos rurales, sobre todo de la España vaciada, cuyos hijos e hijas tienen que vivir en otras ciudades para poder cursar estos estudios.
Las cuantías de las becas al estudio de carácter general será de 1.700 euros la cuantía fija ligada a la renta del solicitante; de 2.500 euros la ligada a la residencia del solicitante durante el curso; de 300 euros la beca básica, que será de 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico; y la cuantía ligada a la excelencia en el rendimiento académico será de entre 50 euros y 125 euros.
El real decreto de becas recoge una cuantía adicional de 442 euros para las personas beneficiarias de becas y ayudas al estudio con domicilio familiar en la España insular o en Ceuta o Melilla que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio.
Esta cantidad adicional será de 623 euros para quienes tengan domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera.







