“La cosecha del dragón” es la sexta entrega de la serie que Upton Sinclair le dedicó al personaje ficticio Lanny Budd (una especie de alter ego del autor), en la que se narra de manera magistral y documentadísima el período que va desde la anexión de Checoslovaquia por parte de los nazis a la invasión de Polonia con la que termina el volumen.

La serie de Lanny Budd consta de once volúmenes en lo que, a modo de Episodios Europeos, se cuenta todo lo que ocurrió en suelo europeo desde los albores de la Primera Guerra Mundial hasta las consecuencias de la Segunda; la serie comienza en 1913 y finaliza en 1949. Es una serie de novelas históricas con documentación milimétrica y exhaustiva cuyo hilo conductor es el personaje Lanny Budd. Aunque son voluminosos, son de muy agradable y amena lectura. Los diversos tomos fueron escritos poco después de que sucedieran los hechos que se narran y fueron editados en español en los años cincuenta por la editorial Claridad de Buenos Aires. Desde hace unos años la editorial gijonesa Hoja de Lata (@HojadLata), con una tarea impagable, viene recuperando esta serie y lleva editados los seis primeros volúmenes: “El fin del mundo”, “Ente dos mundos”, “Los dientes del dragón” (con la que ganó el Premio Pulitzer en 1943), “Ancha es la puerta” (dedicado a la Guerra Civil), “Agente presidencial” y “La cosecha del dragón”.

Este último, que traemos hoy aquí, escrito en 1945, nos cuenta los acontecimientos que desembocaron en la invasión de Polonia que dio origen a la Segunda Guerra Mundial (año 1939). Es importante destacar lo bien reflejada que está la actitud que los diversos conservadores europeos para los que Hitler, lejos de ser un enemigo, era su bastión contra el bolchevismo y que hoy en día tantos se apresuran a olvidar.

Una serie imprescindible para conocer el pasado reciente de nuestro continente.

Etiquetas: