La Flotilla de la Libertad, actualmente presente en el puerto de Estambul, está integrada por varios barcos con cientos de observadores de los derechos humanos, prensa internacional y 5500 toneladas en ayuda humanitaria para la población de Gaza sometida a incesantes bombardeos y ataques por parte de Israel desde hace siete mese

La ONG turca anfitriona de la flotilla en Turquía, IHH (Fundación de Ayuda Humanitaria), y todos los activistas internacionales de los derechos humanos participantes pretenden acercar la ayuda humanitaria a la población de Gaza y romper el bloqueo informativo.

Rumbo a Gaza, iniciativa impulsada por personas de diferentes ciudades del Estado español que quieren manifestar su solidaridad con la población de Gaza, denuncia e informa en una nota de la táctica injerencista llevada a cabo el pasado 25 de abril por parte de Israel para impedir la salida desde el puerto de Estambul de los barcos de la Flotilla. “Las semanas previas toda la documentación requerida fue presentada a la autoridad portuaria —explican— y contaba con el visto bueno de esta y la carga estaba preparada en la bodega”.

“El 26 de abril —relatan— se le comunicó a la Flotilla de la Libertad un bloqueo administrativo iniciado por Israel en un intento de impedir que los barcos zarpasen, presionando a la República de Guinea-Bissau para que retirase su bandera del carguero Akdeniz (Mediterráneo), buque insignia de la Flotilla en esta acción. Esto desencadenó la solicitud de una inspección adicional por parte del Estado del pabellón, que retrasó la salida prevista para ese día”.

Israel obstruye así la entrega de ayuda vital a la población de Gaza, que se enfrenta a una hambruna creada deliberadamente, utilizada como arma de guerra. No es la primera vez que utiliza este tipo de bloqueo administrativo para impedir que los barcos de la Flotilla de la Libertad naveguen. En ocasiones anteriores la Flotilla ha superado estas trabas administrativas y está trabajando diligentemente para salvar este último obstáculo.

“La Flotilla de la Libertad —explican— reitera su compromiso a navegar y romper el bloqueo que sufre Gaza, declara que no es admisible que Israel se arrogue el derecho de determinar en qué medida, cuándo y por qué medios la ciudadanía del mundo nos relacionamos con Palestina, con Gaza”.

“Las violaciones sistemáticas del derecho internacional, de los derechos humanos y el genocidio en marcha por parte de Israel sin que nuestros gobiernos tomen acciones efectivas para parar estas actuaciones genocidas, —denuncian— les convierte en cómplices”.

Fuente: Rumbo a Gaza