Tras el pasado Congreso del PCE la nueva dirección aprobó, dentro de la Presidencia del PCE, una responsabilidad bajo la denominación SECRETARÍA PROGRAMA ESTRATÉGICO DEL PCE.

El objetivo de dicha responsabilidad es dotar a la organización de una línea política que nos permita seguir interviniendo en la coyuntura social, política, cultural e institucional y en la lucha de clases existente en nuestro país. Una línea política que nos permita desarrollar los acuerdos del XXI Congreso del PCE, tanto los políticos como los organizativos: Qué papel debe seguir jugando el PCE en este momento histórico para la construcción del frente popular, del frente amplio, de la unidad popular. Y debemos hacerlo con perspectiva estratégica de nuestras alianzas sociales, políticas y electorales, también de nuestra militancia comunista.

Se trata por tanto de definir en una línea política los acuerdos de frente popular, ruptura democrática, revolución organizativa o la feminización del PCE, además de otros que se puedan aportar.

Esta dirección es consciente de nuestras debilidades, también es consciente que el tesoro del PCE es su militancia que ha conseguido mantener al Partido activo. Esas debilidades necesitan respuestas políticas con repercusiones organizativas.

Por ejemplo, ampliar nuestra militancia no va a depender de una buena campaña publicitaria, o de nuestra actividad en las redes sociales, sino de la intervención que hagamos en los frentes de lucha, feminismo, movimiento obrero, cultural e ideológico, etcétera; también en la capacidad de continuar insertos en la política institucional, marco de referencia de las democracias liberales, donde prácticamente la totalidad del debate y propuestas políticas se realizan a partir del debate que se produce en las instituciones. Lógicamente también de nuestras propuestas y acciones cuando estamos en los gobiernos de cualquiera de las administraciones del Estado. El cómo estamos en las instituciones es seña de identidad, o debería serlo, de toda militancia comunista.

El desarrollo de alianzas sociales y políticas para la movilización social es imprescindible para la transformación del actual marco político. De ahí la importancia de nuestra estrategia de intervención y de la revolución organizativa. Un Partido para la acción requiere de unos objetivos estratégicos a medio plazo y una táctica que permita su avance.

Recogiendo las aportaciones que los y las miembros del grupo de trabajo hicieron en su primera reunión, se trata de construir Partido, de hacer un análisis del momento, de abordar las actuales contradicciones del modelo social y económico, cómo renacer la propuesta comunista, qué papel juegan y han de jugar los partidos comunistas en el mundo, cómo abordarnos la ruptura democrática, etcétera.

Queremos tener, además, una militancia comunista más feliz y plena incorporando las enseñanzas del movimiento feminista a la interna del Partido, desarrollando un trabajo más cohesionado y estratégico para la unidad popular y la revolución organizativa. Será imprescindible estar atentos a las tareas de cuidados de las camaradas para hacer posible que se incorporen a los debates de núcleo de este programa estratégico.

El momento actual de primer cogobierno tras 80 años, no sólo es histórico sino que se ha conseguido con el hilo del frente popular -no desde planteamientos de clase contra clase- pero también es cierto que tiene actualmente diversos riesgos de continuidad.

Y eso es lo que queremos debatir con el conjunto de la militancia y de las organizaciones territoriales del PCE, también con la UJCE. Veamos cómo queremos hacer este proceso de elaboración del Programa Estratégico del PCE.

Hemos creado un grupo de trabajo, compuesto por miembros del Central, de las Áreas que componen el Secretariado, de las organizaciones territoriales y la UJCE, para elaborar una propuesta de Programa Estratégico que apruebe el Comité Central para su posterior debate y realización de aportaciones desde todos los espacios del Partido. Finalmente, tras el debate más amplio posible, el Central aprobará el Programa Estratégico del PCE.

La ampliación de nuestra militancia dependerá de la intervención que hagamos en los frentes de lucha y de la participación en la política institucional donde se desarrolla el debate y las propuestas políticas

Nuestro objetivo inicial -ya hemos tenido la primera reunión del Grupo de Trabajo y tenemos fechadas las siguientes- es que este proceso de elaboración del Programa Estratégico lo tengamos terminado a final de este mismo año.

Mediante un documento que sea útil a la militancia, con recursos para propiciar el debate y las aportaciones de los núcleos, de las organizaciones territoriales y de la UJCE, queremos abordar la construcción del Programa Estratégico del PCE para los próximos años. Es un objetivo, también, utilizar las herramientas que el Partido tiene a su disposición para fomentar el debate y las aportaciones que puedan hacerse. En efecto, la Fundación de Investigaciones Marxistas, Nuestra Bandera y Mundo Obrero son claves para fomentar la discusión del documento Programa estratégico a debate. De igual modo contamos con la implicación directa de las Áreas Interna e Ideológica para el desarrollo del proceso de debate.

El grupo de trabajo Programa Estratégico está compuesto por miembros de las siguientes organizaciones territoriales: Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja, PSUC, Galicia, Euskadi, Castilla La Mancha, UJCE, las áreas Feminista, Institucional, Movimiento Obrero, Interna, la Presidencia del PCE, y miembros del Comité Central.

Una vez aprobado dicho documento, se crearía una comisión de seguimiento que nos permita materializarlo.

Para finalizar quería invitaros a todas y todos los militantes del Partido a participar en este proceso de elaboración del Programa Estratégico del PCE, realizando el debate y vuestras aportaciones a través de vuestros núcleos, en los espacios que vayamos abriendo en MO, FIM y/o en Nuestra Bandera desde el conocimiento de la realidad que pisáis cada día, con vuestro compromiso militante con este partido y con la revolución.

(*) Secretaria Programa Estratégico

Etiquetas: