Ir a por lana y salir trasquilado. Eso es lo que le ha pasado a la asociación ultraderechista denominada de «Abogados Cristianos» que ha sido condenada en costas por intentar paralizar la emisión de un sello por parte de Correos que conmemoraba el Centenario del Partido Comunista de España (PCE).

Una jueza dictó una medida cautelarísima, sin entrar al fondo del asunto, que luego ella misma levantó, cuando la Abogacía del Estado, en representación de Correos, explicó a la magistrada que la creación de ese sello venia de una petición del propio PCE a la Comisión Filatélica del Estado en octubre de 2020 “a fin de conmemorar el centenario del Partido Comunista de España” y que “no pudo ser atendida para el calendario de 2021 por encontrarse ya cerrado este”. El encargo se hizo poco después, por lo que la emisión del sello siguió adelante en noviembre de 2022.

Según la sentencia de la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ que se ha conocido hoy y que recoge ElDiario.es, la asociación Abogados Cristianos deberá abonar 500 euros en concepto de costas. La instancia superior se pronuncia ante el recurso de la asociación contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 30, quien en un primer momento decidió estimar los argumentos de la asociación de manera urgente sin escuchar a las partes.

Les salió mal a los ultras

No es que no consiguieran sus objetivos de prohibir la emisión de un sello con la hoz y el martillo, es que directamente consiguieron el efecto contrario y fue un éxito de ventas. El sello conmemorativo del Centenario del PCE batió todos los récord de ventas. Fuentes de la propia compañía develaron que se vendieron 50.000 unidades en las primeras 48 horas.

Algo inusual, que no hubiera sido posible sin la campaña orquestada por las derechas. La Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos ha sabido usar ese tirón, como recogió la resolución publicada en el BOE, por la que “se modifica una de 28 de octubre conjunta de las Subsecretarías de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Hacienda y Función Pública sobre emisión y puesta en circulación de dos series de sellos de correo denominadas «Salud y bienestar.- 2022. VIH. Indetectable=Intransmisible» y «Efemérides.- 2022. Centenario del Partido Comunista de España (1921-2021)»”.

Con esta resolución se dio vía libre a la nueva tirada del sello conmemorativo del PCE, que pasará a ser de 435.000 ejemplares, en lugar de los 135.000 previstos. Es decir, tras el éxito cosechado, Correos aumenta en 300.000 unidades la tirada, manteniendo el precio del sello en 0,75 euros.

Etiquetas: