Sumar reformará la fiscalidad para hacerla justa

Enrique Santiago propone una reforma fiscal para que los autónomos no tributen más que bancos y energéticas

«Vamos a continuar mejorando la situación de las y los autónomos, como hicimos en la pandemia creando la prestación permanente por cese de actividad, gracias a Yolanda Diaz», defiende el candidato por Córdoba

El secretario general del Partido Comunista de España y cabeza de lista de Sumar al Congreso por Córdoba, Enrique Santiago, ha dado a conocer una batería de propuestas para las trabajadores autónomos y en este sentido, ha propuesto una reforma fiscal “para que autónomos, pequeños comercios y pequeñas industrias no tributen más que lo que tributan grandes empresas, bancos y compañías energéticas”.

A este respecto y en declaraciones a los periodistas durante una visita a Lucena (Córdoba), Enrique Santiago ha asegurado que la coalición de izquierdas va “a continuar mejorando” las “condiciones de trabajo” de los trabajadores autónomos y las trabajadoras autónomas, “como hicimos, gracias a Yolanda Díaz, reconociendo el cese de actividad durante la pandemia, permitiendo que accedan a las ayudas para mayores de 52 años cuando tienen dificultades”.

El dirigente de izquierdas ha defendido la necesidad de “impulsar la formación del trabajo autónomo, incrementando las ayudas para este apartado y seguir apoyando la digitalización de los pequeños comercios y del sector de la artesanía, en la línea marcada por el ‘kit digital’ de hasta 6.000 euros”.

Además, en la reunión que ha mantenido con la dirección del Centro Comercial Abierto de Lucena, “se ha valorado muy positivamente la propuesta de herencia universal de Yolanda Díaz, porque posibilitará que jóvenes de Córdoba puedan emprender iniciando actividades de comercio como autónomos o pequeñas empresas”. Junto a ello, Enrique Santiago ha abogado por “reducir el desempleo en Lucena y en todos los municipios en los que el paro está por encima de la media nacional”, recordando, en este sentido, que “el PP y Vox votaron en contra y costó mucho que el PSOE la apoyara, pero gracias a la Reforma Laboral el desempleo ha caído a los niveles más bajos de los últimos 12 años”.

En la misma línea, ha situado las subidas del SMI durante los últimos cinco años, “que ha permitido, por ejemplo, un aumento del 28% de los salarios de los trabajadores del campo o de las trabajadoras de ayuda a domicilio de Córdoba”, recordando que PP y Vox “también votaron en contra de subir el salario a la mitad de los trabajadores de la provincia de Córdoba”.

Entre las propuestas de Sumar para el próximo ciclo, Enrique Santiago ha incluido la Ley de Racionalización de los horarios de trabajo, “para que dejemos de hacer horas extras, que en la inmensa mayoría de los casos ni nos permiten vivir ni se cobran, para que todo el mundo salga del trabajo una hora antes y conserve el mismo salario”. En la misma línea ha explicado que el objetivo de Sumar es reducir inicialmente la jornada laboral hasta las 37,5 horas, quedando en 34 al final de la legislatura.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.